Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Diabéticas embarazadas deben extremar cuidados

CRISTAL BARRIENTOS

La mujer diabética si decide embarazarse debe tener un estricto control clínico cuando menos tres meses antes de la concepción, con medidas definidas por un médico, como llevar una dieta adecuada, practicar ejercicio y suspender cierto tipo de fármacos.

Adriana Pérez, gineco-obstetra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mencionó que cuando la diabetes se asocia con el embarazo las complicaciones más frecuentes son malformaciones congénitas en el feto, aunado a un altísimo riesgo de que el producto no se logre y ponga en riesgo la vida de la madre.

 PELIGRO PARA EL BEBÉ En el caso del bebé las malformaciones pueden ubicarse en sus diferentes sistemas orgánicos: en el tubo digestivo, puede presentar estenosis esofágica (esófago obstruido), males cardiacos, neurales y alteraciones músculo esqueléticas, entre otras.

Está demostrado que también hay daños en la madre diabética debido a que por sí misma esta enfermedad implica un mayor esfuerzo al organismo para trabajar bien, por lo que las complicaciones como la retinopatía o la nefropatía se exacerban.

Lo ideal es que disminuyan al mínimo las probabilidades de que esto ocurra, a través de un estricto control metabólico de la diabetes, cuando menos tres meses antes de la concepción.

 ATENCIÓN La atención clínica de esta modalidad de embarazo, involucra a diversas disciplinas médicas para vigilar estrechamente la evolución, por ejemplo de la vista con un oftalmólogo y de los riñones con un nefrólogo.

Existen casos de mujeres que no se saben diabéticas y se embarazan, por eso es importante planearlo y realizarse estudios clínicos para tener la certeza de que el estado de salud de la paciente es óptimo y poder identificar de manera oportuna cualquier manifestación anormal.

Consejos Médicos

De alto riesgo

Las mujeres embarazadas y que son diabéticas, deben cuidarse:

⇒ Cuando la diabetes se asocia con el embarazo las complicaciones más frecuentes son malformaciones congénitas en el feto, aunado a un altísimo riesgo de que el producto no se logre y ponga en riesgo la vida de la madre.

⇒ En el caso del bebé las malformaciones pueden ubicarse en sus diferentes sistemas orgánicos.

Leer más de Torreón

Escrito en: diabetes

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 568900

elsiglo.mx