Descontrol. Se agudiza el descontrol de los casos crónicos degenerativos, diabéticos e hipertensos. Algunos por no encontrar sus medicamentos, pero la mayoría por 'exceso de confianza'. JOSÉ JUAN TORRES / EL SIGLO DE DURANGO
La célebre frase "enero y febrero desviejadero" bien podría tener fundamentos relacionados con el mal de la diabetes. Fue el propio Miguel Ángel Cázares, director del Hospital General de esta ciudad, quien confirmó un sensible aumento en la demanda del módulo de Medicina Interna, departamento encargado de atender los casos de diabetes e hipertensión descontrolados.
SOBREDOSIS DE PONCHE, BUÑUELOS Y SIMILARES
"Es algo que ya esperábamos, se repite cada año en los meses de enero, febrero y hasta marzo. Se agudiza el descontrol de los casos crónico-degenerativos, diabéticos e hipertensos", confesó el titular del mencionado nosocomio, destacando como factor común la interrupción del tratamiento correspondiente por parte de los pacientes, quienes en la gran mayoría de los casos sucumben ante las tentaciones gastronómicas de la temporada navideña.
"Pues podemos decir que sufren un exceso de confianza y pierden el control de la comida que consumen", agregó el entrevistado.
De esta manera el módulo de Medicina Interna se encuentra trabajando a un 95 por ciento de su capacidad, aunque Cázares afirmó que lo anterior no afecta el servicio realizado en ese departamento.
Por otra parte, las infecciones de vías respiratorias también están a la orden del día tras el paso del frente frío número 28.
"Tuvimos un incremento de entre 15 a 20 por cierto en el módulo de vías respiratorias, mismo que cabe señalar está abierto las 24 horas del día", agregó el servidor público.