Los Diablos Rojos buscan acercarse a América y Chivas en el conteo de títulos nacionales. (El Universal)
Sólo 90 minutos separan al Toluca de su décimo campeonato para alcanzar al América como el segundo equipo más ganador en la historia del futbol mexicano.
Ante el Santos, los Diablos Rojos buscarán conseguir su séptimo título desde 1998. El cuadro escarlata cerrará la serie por el título en el estadio Nemesio Díez, donde en sus últimos 31 encuentros, solamente ha perdido uno.
"Estamos en Toluca, pero Santos no deja de ser un equipo peligroso, tenemos que ser muy atentos", comenta José Manuel de la Torre, técnico de los choriceros. "Todo se reduce a un sólo partido... nos estamos jugando un torneo".
El timonel del equipo mexiquense no se confía del empate 2-2 obtenido en Torreón y a pesar de jugar la vuelta en casa, sabe que los Guerreros cuentan con los argumentos suficientes para arrebatarles el título, por lo que "El Chepo" mentalizó a sus futbolistas como si se tratara de un partido más en el torneo.
"Quiero dejar en claro una cosa: para mí es tan importante el primer partido del torneo, como la final y lo enfrento de la misma manera. Si me preparo diferente, entonces no sería el profesional que debería ser".
Hoy al mediodía, "El Chepo" de la Torre disputará la tercera final de su carrera y la segunda con el Toluca, donde presume continuar con el mismo entusiasmo con el que encaró el partido decisivo por el título dirigiendo al Guadalajara, enfrentando a los choriceros, que llegaron a La Bombonera también con una igualada y terminaron cediendo el título en el Torneo Apertura 2006 (2-1).
"Las finales las he vivido exactamente igual, con toda intensidad".
Uno de los factores que han ponderado al interior de los Diablos, es la combinación que ha habido entre elementos acostumbrados a jugar Liguillas y futbolistas que apenas en el Bicentenario 2010 disputaron sus primeros partidos de la fase final del torneo.
"Hay gente que sabe jugar las Liguillas y como quiera que sea esa experiencia se hace valer. También hay muchos jóvenes que apenas van a disputar su primera final. Esperamos que esa conjunción nos dé lo que queremos, que es el título", manifiesta el técnico.
Otro título
Toluca busca empatar al América.
n La última vez que los mexiquenses llegaron al partido decisivo por el título con un empate, cayeron en el Nemesio Díez 2-1 ante Guadalajara, en Apertura 2006.