El ‘Chepo’ de la Torre, ve muy diferente al Toluca que eliminó a Santos de las semifinales del Apertura 2008. (Fotografías de Ramón Sotomayor C.)
Torreón, Coah.- Jugadores y cuerpo técnico del Toluca, aceptaron que buscan llevarse esta noche una buena ventaja para la capital mexiquense, que les permita coronarse el próximo domingo en el "Infierno" del Nemesio Diez.
Ante la presencia de su presidente, Alejandro Corona, los Diablos Rojos ofrecieron a su arribo a la Comarca, una rueda de prensa a los medios locales y nacionales, en la que fueron protagonistas el técnico José Manuel de la Torre, así como los jugadores Héctor Mancilla y Édgar Dueñas.
En la plantilla de jugadores, quien causó revuelo fue el arquero argentino Hernán Cristante, quien no fue registrado en el primer equipo, al recuperarse de una seria lesión en la rodilla. El colombiano Vladimir Marín, llegó tomando mate.
El "Chepo" fue cuestionado en último turno y se limitó a decir escuetamente, que los argumentos mostrados por los mexiquenses a lo largo de la campaña, los tenían instalados en la gran final del torneo.
Luego de que tres diferentes reporteros le insistieran acerca de los méritos del conjunto choricero, no le quedó más remedio que contestar al estratega: "es un equipo que le ha costado mucho trabajo lograr una estabilidad, sin comenzar con buenos resultados, aunque sin mal futbol".
Agregó que poco a poco, los toluqueños fueron consolidándose, para tener la contundencia de ganar los partidos y hacer valer las condiciones de los jugadores en conjunto.
"El equipo se ha mostrado sólido a lo largo del torneo, con la característica principal del control del partido, así como de los rivales, para poder hacer el partido que necesitamos, pero queremos llevarnos una ventaja para allá (Toluca)".
También se quitó un poco de presión el timonel escarlata, al expresar que no se consideran favoritos para llevarse el título, aunque considera que su equipo tiene posibilidades, porque tienen solidez y capacidad.
"Sabemos que Santos Laguna es un equipo muy fuerte, completo y bien dirigido, en una plaza complicada como lo es Torreón, históricamente, pero también nosotros tenemos lo nuestro y el Nemesio Díez en números, es la más fuerte en el futbol mexicano, estamos muy parejos y lo hace una final muy atractiva".
Por otro lado el "Chepo" aceptó que luego de mantener casi al mismo equipo por espacio de dos años, llegó una renovación forzosa y vinieron algunas complicaciones, así como trabajo, pero lograron sacar los resultados para estar en la final.
"El 'plus' no es de un solo día, sino de tiempo atrás y lo damos todos los días, en cada entrenamiento, a todas horas, eso nos tiene disputando el campeonato".
Dijo que aunque ambos equipos se instalaron en la final de diferente manera, los partidos serán diferentes por las características, porque cada historia es única y buscarán hacer más goles que el rival, para llevarse el título.
"La experiencia de finales frente a Romano no contará, porque cada uno vivió diferentes circunstancias. A mí me favorecieron (condiciones) para ser campeón, a él no se le dio esa fortuna, pero son historias que ya pasaron, Rubén tiene mucho más tiempo dirigiendo que yo, es un técnico muy capaz, lo sé, porque lo conozco, eso lo hace una persona muy digna, para poder merecer un título, pero también estamos nosotros, que tenemos las mismas intenciones, hay una igualdad en cuanto a experiencia".
Para el "Chepo", las comparaciones son muy odiosas, por lo que su equipo es muy diferente, a aquél que eliminó a Santos Laguna en las semifinales del Apertura 2008, porque es una nueva historia y no cabe algún punto de referencia.
"Vamos a buscar con este grupo de jugadores, poder pasar por encima de Santos y llevarnos el campeonato. Por su puesto que me veo campeón, si te digo que no, entonces a dónde quiero ir".
Por último, mencionó que su mente está en Toluca, equipo al que se debe, por lo que los rumores que lo ponen como próximo estratega nacional, no tienen cabida en su mente y en su compromiso con el Club Deportivo Toluca.
MANCILLA ESTÁ MOTIVADO
Tras ser marginado por Marcelo Bielsa, de la lista de 23 jugadores que representarán a Chile en el Mundial de Sudáfrica y quedar como sustituto, es algo que no le afecta al delantero andino Héctor Mancilla.
"Es una motivación extra, no pesa para nada, estoy metido de lleno en la final y tratar de conseguirla, para luego presentarme con mi selección".
Aceptó que fue un deseo propio, quedarse a jugar la final con Toluca, en un proyecto a largo plazo, por lo que era importante quedarse con su club.
"Santos tiene un buen plantel, numeroso y de gran calidad, pero más que ocuparnos de ellos, debemos pensar en lo que haremos nosotros en una plaza difícil", dijo el ariete toluqueño.
Ecuánime
“Estamos conscientes que con el trabajo realizado, nos ha ido muy bien, aunque sabemos que será muy complicado por el rival que tenemos enfrente, pero Toluca no ha perdido en la liguilla y eso hay que tener presente, porque lo tomamos como motivación. De Santos hay que cuidar el juego colectivo, no del individual”.
Édgar Dueñas
Defensor del Toluca