Los Tuzos del Pachuca buscarán ganar para dejar fuera a los Diablos Rojos, tal como lo hicieron en la semifinal del Invierno 2001. (Jam Media)
Tras un "amargo sabor de boca" pese a sacar el empate 2-2 en su visita a Pachuca, Toluca intentará asegurar su pase a la final cuando reciba a Tuzos en la vuelta de semifinales del Torneo Bicentenario 2010 del futbol mexicano.
El Estadio Nemesio Díez será el escenario de este encuentro que está pactado a dar inicio en punto de las 20:00 horas, con arbitraje de Marco Antonio Rodríguez.
No obstante a que fueron alcanzados en dos ocasiones en el marcador, es evidente que estos Diablos Rojos cuentan con esa pasta y funcionamiento colectivo e individual para levantarse una vez más con el título.
Al igual que la serie ante América, el conjunto mexiquense salió con ventaja en la ida, situación que los pone muy cerca de los partidos por el título, ya que debido a su mejor ubicación en la clasificación general le basta cualquier empate o victoria para avanzar.
El técnico José Manuel de la Torre y su plantel son conscientes que no pueden caer en exceso de confianza y apostar por la igualada, por lo que seguramente mantendrán ese estilo que tanto ha caracterizado a este equipo.
La última ocasión en que los "escarlatas" llegaron a una semifinal con un empate y la ventaja de cerrar en casa, se dio en el Apertura 2008, que tras un 0-0 como visitante ante Santos, finiquitaron la serie en casa por 2-1.
Por su parte, los Tuzos no dieron un mal partido, enseñaron gran carácter y capacidad de reacción muy importante, sin embargo se toparon con un rival mucho mejor que Monterrey, y la realidad es que no les alcanzó para aprovechar su localía.
El técnico argentino Guillermo Rivarola sabe que aunque es difícil, la serie todavía no está definida y mucho menos, ya que su equipo sabe muy bien cómo jugar estas instancias, con el problema que están obligados a proponer las acciones en calidad de visitante.
Pachuca necesitará hacer un partido prácticamente perfecto en suelo "choricero", no puede permitirse ningún tipo de parpadeo en su cuadro bajo y aprovechar las oportunidades que sea capaz de generar al frente.
Los hidalguenses han llegado en circunstancias semejantes y han logrado salir avante, un ejemplo de esto ocurrió en cuartos de final del Apertura 2006, cuando empataron como locales 1-1 con Pumas de la UNAM, al que derrotaron en la vuelta por la mínima diferencia.
PACHUCA SIEMPRE SALE A BUSCAR EL RESULTADO
El argentino Guillermo Rivarola, técnico del Pachuca, aseguró que más allá de la necesidad que tiene su equipo, el objetivo en cada partido es ir al frente, algo que no cambiará en el partido de vuelta de semifinales del Torneo Bicentenario 2010 de futbol mexicano ante Toluca.
Luego del empate 2-2 en el primer cotejo, los Tuzos están obligados a ganar por cualquier marcador para conseguir su pase a la final, ya que la igualada clasifica a los mexiquenses por su mejor ubicación en la tabla general.
"Nuestro estilo no cambia más allá del rival, por lo que vamos a salir como siempre, la idea nuestra de buscar el arco de enfrente, tener mucha posesión de pelota, ser agresivos para recuperar el balón y para jugar", afirmó.
Explicó que su escuadra deberá mantener la misma actitud, pero sobre todo el funcionamiento mostrado sobre el césped del Estadio Hidalgo, ya que sólo de esa forma podrán alcanzar su objetivo.
"El equipo acá jugó muy bien, fue protagonista casi todo el partido, tuvimos 85 minutos la posesión del balón, nos equivocamos dos veces en pelota parada y después el equipo tuvo la suficiente personalidad para ir a buscar el resultado, y lo conseguimos", apuntó.