Salud. Urge elevar las expectativas de vida en el estado. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Es necesario realizar el diagnostico temprano y el control de enfermedades cronicodegenerativas para incrementar la expectativa de vida en el estado, dijo Celsa López, presidenta de la asociación Salud Integral Multidisciplinaria (SIM).
En consecuencia es importante la creación de programas de prevención y la implementación de tecnologías innovadoras a través de Nanomedicina y Proteómica para diagnóstico y tratamiento oportuno de las enfermedades cronicodegenerativas.
Y es que la asociación Salud Integral Multidisciplinaria reveló que en la Comarca Lagunera el 5 por ciento de los niños de primaria y el 10 por ciento de los adolescentes de secundaria presentan hipertensión arterial.
Además, los índices de sobrepeso y obesidad en los alumnos de esos grados escolares son superiores a la media nacional.
Por otra parte, la doctora dijo que también es urgente implementar un sistema de prevención, diagnóstico temprano, tratamiento y monitoreo efectivos en enfermedades infectocontagiosas que más afectan al estado e incrementar el uso de nuevas tecnologías para los análisis de contaminantes y la morbi lidad y mortalidad asociada, a través de proyectos de prevención, así como de innovación tecnológica para diagnóstico y tratamiento.
"El impulso de trabajos basados en la biotecnología y el apoyo para el incremento de capital humano capacitado, será la base del desarrollo de proyectos para elevar la calidad de salud en Coahuila", dijo la doctora.