El diputado federal Ernesto de Lucas Hopkins declaró que dialogará con funcionarios de la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos sobre las expectativas respecto a la Ley SB 1070 de Arizona.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por Hermosillo manifestó que la reunión se realizará a pocos días de que la juez federal Susan R. Bolton dictamine sobre esta legislación.
Detalló que se reunirá con el comisionado de la CBP estadunidense, Alan Bersin, y con el jefe de asesores de dicha instancia gubernamental, Marco López.
Detalló que el objetivo de la reunión es conocer de viva voz de las autoridades de seguridad interna de Estados Unidos las expectativas sobre la nueva legislación.
'En especial, las expectativas que habrán de generarse en caso de que la Ley SB 1070 inicie su vigencia en los tiempos previamente establecidos en el vecino estado de Arizona', declaró.
Refirió que no se ha visto, por parte de las autoridades del gobierno de Sonora, un acercamiento, un diálogo efectivo o siquiera informativo con sus homólogas de Arizona.
'Parece que aquí se cree que una sola llamada telefónica entre Jan Brewer y el gobernador Guillermo Padrés Elías es suficiente para afrontar esta lamentable y cada vez inminente situación crítica', dijo.
El diputado federal estimó que este es un asunto que debe ser atendido a la brevedad, como un caso de seguridad nacional, pues las improvisaciones sólo generarán un ambiente de caos.
Estimó que la incertidumbre también puede originar una creciente percepción de inseguridad en Nogales, Altar, Agua Prieta y San Luis Río Colorado, por mencionar algunos municipios fronterizos.