Diálogo prevendría abusos sexuales
Los abusos sexuales contra niñas o niños es una realidad latente y por desgracia en la mayoría de los casos se dan por parte de familiares o amistades cercanos, de ahí la necesidad de que los padres mantengan diálogo constante con sus hijos para poder prevenirlo en caso que exista riesgo, advierte Kiriaki Zabetoglu Huízar, sicóloga del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal de Lerdo.
"Una persona abusadora es manipuladora, con conductas antisociales que lo hacen pensar que sus actos están bien y la demás gente debe adaptarse a lo que ellos quieren, cuando es una anomalía que puede resultar peligrosa", expone la responsable del área de Sicología, quien atiende casos diversos y ofrece orientación.
En la mayoría de los casos, menciona, los patrones de conducta se repiten, el victimario fue víctima, y si el medio en que se desenvuelve es conflictivo, es muy probable que se convierta en victimario, por eso es importante tratar esos casos cuando se llegan a dar, para evitar más daños.
"El abusador de una niña o niño, es muy astuto, maneja mucho el temor, las amenazas. 'nadie te va creer si dices algo', le advierte a su víctima el agresor, por eso es importante que se les enseñe a los niños que deben hablar y saber distinguir una situación de riesgo, pues el abuso no distingue sexo ni edad.
En el abusador intervienen ciertos rastros de personalidad que se convierten en patológicos y el problema es que son muy astutos, manipuladores y, por ejemplo, suelen ser demasiado amables con su potencial víctima, les visitan mucho, les llevan regalos, pero cuando el niño o la niña no quieren ver a esa persona o cambia su actitud y se vuelve hostil, eso representa un signo de alerta que se debe investigar, enfatiza la servidora pública.
KIRIAKI ZABETOGLU HUÍZAR
Sicóloga del DIF Lerdo