El caricaturista ha sido amenazado de muerte en varias ocasiones, desde la publicación en 2005; Politiken es el único periódico que ha pedido perdón por los dibujos
Un diario danés se disculpa por la publicación de las caricaturas de Mahoma
Berlín, 26 feb (EFE).- El diario danés "Politiken" se distanció hoy del resto de los rotativos de su país y pidió disculpas por la publicación, hace dos años, de las caricaturas de Mahoma dibujadas por el danés Kurt Westergaard, a modo de "compensación" por el malestar creado en el mundo musulmán.
El director del periódico, Toger Seidenfaden, adoptó dicha decisión de acuerdo con ocho organizaciones musulmanas, que habían pedido una disculpa por la difusión de las caricaturas, y en contra de la opinión del resto de la prensa, incluido el primer diario que las publicó, el "Jyllands Posten".
"Es un fracaso en la lucha por la libertad de opinión. Es doblegarse a las amenazas, es vergonzoso", declaró el director de "Jyllands Posten", respecto a la decisión de su colega, mientras que Westergaard afirmó que con ello se habían "arrodillado ante los islamistas y liquidado la libertad de opinión".
"Politiken", como la mayoría de los grandes medios daneses, publicó en 2008 las caricaturas en solidaridad con Westergaard, después de que éste recibiera las primeras amenazas de muerte como autor de los dibujos.
La polémica en torno a las caricaturas persiste, después de que el pasado enero un ciudadano somalí, presuntamente vinculado a la red terrorista Al Qaeda, intentase asesinar al dibujante.
El juez atendió también a la petición de la Fiscalía de acusar al somalí de actividad terrorista, por sus supuestos vínculos con la red de Al Qaeda y por un fallo anterior del Tribunal Supremo en el que se establece que un intento de asesinato de Westergaard debe ser entendido como atentado terrorista en sentido jurídico.
El somalí entró en la casa de Westergaard, a las afueras de Aarhus, el 1 de enero por la noche, armado con un hacha y un cuchillo, mientras profería gritos en danés entrecortado, en el que el caricaturista distinguió palabras como "sangre" y "venganza".
El dibujante logró refugiarse en un baño que tiene convertido en búnker de seguridad desde que empezó a recibir amenazas contra su vida.
Desde septiembre de 2005, cuando se publicaron las caricaturas de Mahoma en el "Jyllands-Posten", Westergaard ha sido objeto de amenazas de muerte y de varios intentos de atentado, y vive bajo protección policial.
Las viñetas del diario danés, entre las que figuraba una de Mahoma con una bomba en su turbante, provocaron meses después fuertes protestas en el mundo islámico, con disturbios en varios países que costaron la vida a 150 personas y un boicot comercial a productos daneses. EFE