Días de definición presupuestal
FAVOR, M Inicia noviembre y vienen ahora los días cruciales para Durango en cuanto al presupuesto que se asignará para el año entrante y que debe incluir aspectos importantes para el progreso del estado, cuando menos en los aspectos básicos de obra pública, seguridad, educación y vivienda.
El gobernador del estado,
, expresó confianza en que el esfuerzo conjunto contribuya al logro de un presupuesto que resuelva estas necesidades de los duranguenses; sin embargo, no será tan fácil, puesto que en el contexto federal hay prioridades en otras zonas, precisamente en municipios y comunidades de estados del sur, todas aquellas azotadas por los recientes fenómenos naturales, principalmente inundaciones.
Así que serán Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, entre otros, los agraciados con recursos para el 2011. ¿Y de dónde saldrán todos esos recursos extra? Nada menos que de las reducciones presupuestales de otras entidades, tal vez hasta de Durango.
Como ya se ha informado, el actual presupuesto federal contempla para Durango la cantidad de poco más de 6 mil 400 millones de pesos, aproximadamente un 11 por ciento más que el presupuesto del año anterior, y lo mejor sería que esta cifra aumentara de manera significativa, porque, aun así, le andaríamos batallando para que alcance.
Hay que recordar que Jorge Herrera cuando fue secretario de Finanzas del Estado estableció buenos contactos en la ciudad de México que le permiten soñar con poder establecer negociaciones exitosas...
Será cuestión de ver qué tanto le respetan esos lazos que en varias ocasiones ha presumido el hoy Gobernador de Durango.
Trascendió que en el Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud hay focos rojos muy encendidos, todo porque con afán se trata de cuadrar cifras respecto de la supuesta compra de millones de dosis de vacunas contra la influenza hace más de un año, cuando a nivel nacional y mundial se desató una crisis epidemiológica por dicho virus.
La realidad es que a nivel estatal sólo fueron utilizadas unas cuantas miles, pero con nada se puede justificar que se hayan adquirido millones de dosis, porque la población en este estado apenas supera el millón de habitantes. Entonces, ¿quién requería tantas?
De manera que la doctora
Anda más que apurada para explicar este enfermizo problema que representó un importante egreso para la dependencia, pero la verdad es que el beneficio debió haber sido para muy pocos, y más porque tal vez no vuelvan a utilizarse nunca.
Dicen algunos que en la Secretaría de Salud cundió el pánico cuando la alerta estuvo a su máximo esplendor en México, esto más que nada por la novatez de la ex titular
A quien también la "chamaquearon" con la venta de las millones de dosis... Usted ¿qué cree?
SIMPLES NEGOCIOS DE FAMILIA
La Secretaría de Finanzas y Administración ocupa ahora la antigua sede de la Asociación de Empresarios Forestales, ubicada en calle Independencia, casi esquina con Negrete, en la Zona Centro de la ciudad capital.
Algunos de esos que en todo ven la posibilidad de transa presumen que se trata de un buen negocio familiar al menos con la renta del inmueble, pero otros sólo ven la conveniencia de una sede céntrica y confortable.
Lo bueno que estos dimes y diretes no han afectado para nada la buena relación familiar entre el titular de Finanzas del estado,
, y el ex representante de los forestales,
. Muy bonita familia.
POR FAVOR, MÁS VALE PREVENIR...
En estos días de luto que se ha vivido a nivel nacional con las diferentes masacres que se han sucitado en una semana en diferentes estados -que por cierto han dejado ya un saldo de más de 60 ejecutados y ni un solo detenido- bien valdría la pena que en nuestro estado, tanto autoridades como sociedad, extremen precuaciones para evitar que un hecho de sangre similar se repita. Sería el último clavo del ataúd para los duranguenses.
Estos graves atentados contra jóvenes, en su mayoría, tienen un común denominador: se realizan por las noches en lugares donde generalmente hay varias personas concentradas.
Así que, usted como padre de familia y miembro de la sociedad duranguense, puede tomar precauciones como evitar que sus hijos o usted mismo salga por las noches a menos de que realmente sea necesario.
Sabemos que generalmente cuando se les niega el permiso para salir, los jóvenes se molestan, pero hay que hacerles entender que ya vivimos en otros tiempos y que más vale prevenir que lamentar. Y a las autoridades hay que pedirles, casi suplicarles, que redoblen esfuerzos para vigilar estos centros de reunión, pues como están las cosas nunca está de más la presencia policiaca que brinde algo de confianza a los ciudadanos.