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Diásporas Emprendedoras

COLUMNA

Por Javier Santiso

El auge de las empresas tecnológicas indias o israelíes no podría entenderse sin el papel central que jugaron los empresarios de estos países ubicados en Palo Alto o Boston, tanto los que se quedaron como los que regresaron. Todos jugaron un papel fundamental a la hora de catapultar sus respectivas economías en el mapa mundial empresarial.

Esta circulación de personas, ideas y capitales sigue muy viva. El talento, por ejemplo, indio, su diáspora de empresarios y managers, sigue nutriendo presidentes, consejeros y miembros de los comités ejecutivos de multinacionales como la europea Arcelor Mittal o las estadounidenses PepsiCo, Citbank, Adobe, Nokia Siemens Networks o los actuales decanos de escuelas de negocios prestigiosas de Estados Unidos: en los últimos meses nada menos que las de Harvard y Chicago se dotaron de decanos indios, por primera vez en su historia nombraban incluso a un extranjero al mando de ambas instituciones.

¿Existe en América Latina un vivero de talento comparable de estos nuevos argonautas de los tiempos modernos? Curiosamente, en su libro The New Argonauts, la académica AnnaLee Saxenian no resalta ningún latinoamericano, centrándose exclusivamente en los casos de las diásporas de emprendedores de países asiáticos. Sin embargo, cuando se analizan las cúpulas directivas de muchas de las multinacionales europeas y estadounidenses uno se encuentra con una grata sorpresa: el vivero de talento latino está aquí muy presente. Este es el caso tanto de multinacionales como de start ups, de capital riesgo como de banqueros y gestores de activos.

En el ámbito empresarial, por centrarnos sólo en este aspecto, abundan los directivos latinoamericanos en las cúpulas de las grandes multinacionales. Esto es el caso de las europeas, por ejemplo. Así, el restringido grupo del comité de dirección de Telefónica incluye un argentino (que lleva, de hecho, todo el mercado español), sin hablar del gran número de altos ejecutivos latinos con que cuenta su filial internacional. Recientemente, el colombiano Diego Molano, a cargo de asuntos corporativos para América Latina, fue nombrado en su país ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, del nuevo Gobierno de Juan Manuel Santos.

En la minera anglo-australiana BHP Billiton, otro colombiano, Alberto Calderón, forma parte del núcleo directivo de la multinacional, al igual que un peruano en la multinacional suiza de seguridad SGS. El grupo francés Renault cuenta con Carlos Ghosn como máximo directivo, un directivo de origen brasileño. Más espectacular todavía es el caso de la mayor cervecera del mundo, AB InBev, con sede en Bélgica: la mitad de la docena de altos directivos de esta multinacional son brasileños, empezando por el CEO y el CFO. Más hacia el norte, en Finlandia y en Suecia, en Nokia y Ericsson, respectivamente, un venezolano es miembro del comité ejecutivo de la primera y un hispano preside la segunda en América del Norte. En la multinacional sueca Electrolux hay dos brasileños y un hispano en el comité ejecutivo.

La diáspora de empresarios y directivos en las multinacionales estadounidenses es todavía más impactante. Así, un colombiano preside todos los mercados emergentes para el gigante Microsoft, un grupo donde se ilustra igualmente un ejecutivo venezolano a cargo de toda el área jurídica y protección de licencias y un mexicano a cargo de todo el negocio de televisión, video y música. Al mando del conglomerado agroindustrial Bunge se encuentra un brasileño que pilota el grupo desde Nueva York. Este mismo año, en 2010, el prestigioso bufete de abogados Baker and McKenzie nombró un brasileño como su nuevo presidente mundial. Por su parte, una chilena forma parte del equipo de dirección de la tecnológica HP como máxima responsable de recursos humanos. En la química Dow, además de un ecuatoriano vicepresidente a cargo de la tesorería, se encuentra también en la dirección general un argentino. En Kodak, un compatriota suyo es el máximo responsable mundial para las ventas, miembro también del comité de dirección.

Los hispanos, nacidos o criados en Estados Unidos, se convirtieron también en una cantera de máximos responsables para empresas multinacionales. En 2010, el destino de Symantec, una de las grandes tecnológicas estadounidenses, está ahora en manos de un ingeniero hispano formado en EU y convertido en presidente del grupo. En McDonalds, en Walmart o FedEx también son muchos los que destacan. La lista se podría alargar todavía más, pero, en definitiva, todos estos ejemplos ilustran trayectorias exitosas de hispanos en multinacionales globales, tanto en EU como en Europa. Todos muestran un saber hacer latino empresarial.

Hay países que han sabido movilizar sus diásporas para impulsar desarrollo económico y empresarial en los países de origen. Los casos más llamativos son, sin duda, los de India o Israel que se mencionaban al principio, países donde la diáspora ha sido clave para crear empresas, incluso en sectores punteros y tecnológicos. Una lección para meditar quizás para los países del mundo latino: ¿por qué no movilizar también este talento para (re)pensar la inserción internacional de sus economías? Los gobiernos de la región podrían tener aquí un vivero importante: combinándolo con los empresarios ejecutivos innovadores asentados en sus países sería una cantera de asesores inmejorable.

Profesor de economía, ESADE Business School.

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