En el más reciente de una serie de comentarios fuera de lo común de varios hechos durante la contienda presidencial en Rumania el año pasado, un candidato perdedor y su esposa afirmaron que fueron objeto de ataques de 'energía negativa' por parte de los colaboradores del presidente Traian Basescu.
El ex ministro de Relaciones Exteriores Mircea Geoana, quien perdió la segunda vuelta electoral del 6 de diciembre, afirmó que Basescu ordenó que se le atacase mentalmente durante un debate electoral clave, informó el lunes la agencia de noticias Mediafax.
"Durante el debate del 3 de diciembre... algunas personas que trabajan para Basescu en este dominio estuvieron presentes al costado derecho de la cámara... Yo los vi y sé quiénes son", destacó Geoana a la cadena de televisión Antena 3. Geoana no tuvo buena actuación en partes del debate.
Su esposa Mihaela Geoana dijo que el candidato "fue atacado de manera muy negativa y que no podía concentrarse".
El ex presidente Ion Iliescu desestimó las acusaciones como "comentarios de gente ingenua, para gente sin instrucción", dijo el diario Gandul en su edición del lunes.
Un colaborador de Geoana, Viorel Hrebenciuc, dijo previamente que había una conspiración de "llama morada" durante la campaña. Agregó que Basescu vistió de morado los jueves a fin de acrecentar su posibilidad de victoria.
Cuando se le preguntó sobre la supuesta conexión morada, Basescu bromeó a principios de mes que "era el color del año" en 2009.
Basescu ganó las elecciones por un margen estrecho. El Partido Social Democracia de Geoana afirmó que las elecciones fueron fraudulentas.