Extrañado. El escritor lagunero Francisco José Amparán, quien falleció el pasado domingo a la edad de 52 años, movilizó a un gran número de colegas, amigos y miembros laguneros de la cultura, quienes en redes sociales como el Facebook lamentaron el deceso del escritor.
Solamente quienes tuvieron la oportunidad de convivir con el escritor lagunero Francisco José Amparán Hernández, sabían de su enorme capacidad para ensartarle a los temas más académicos o más simples, dardos cargados de un agudo humor negro, ese sarcasmo que caracterizó al colaborador de El Siglo de Torreón, quien falleció el pasado domingo a los 52 años.
Con la voz entrecortada ante la noticia de la muerte del escritor, el poeta Marco Antonio Jiménez, quien además de ser amigo cercano de Amparán, fue su compañero en el Taller Literario de La Laguna en los años setenta, lamentó la pérdida que dejará un vacío en la cultura y la literatura lagunera, por la calidad humana de quien falleció.
"Paco fue alguien que cultivó las humanidades desde la narrativa, el periodismo y la cultura. Un amigo extraordinariamente generoso, siempre cuidadoso con el cultivo de la amistad y con quien hablar era un deleite por su visión universal de tantísimos temas", comentó el poeta lagunero conmocionado por la muerte del amigo.
Para el escritor Saúl Rosales, la muerte de Francisco Amparán tendrá de luto a las letras laguneras por un largo tiempo, ya que después de Magdalena Mondragón y Enriqueta Ochoa, fue Amparán el tercer lagunero que desde las letras, traspasó las fronteras regionales para llegar a las vitrinas de todo el país.
"Además de su capacidad como escritor, Amparán fue la conciencia de la situación de la región, el país y el mundo, combinando su carrera en la ficción, con el periodismo". Recordó el director de Estepa del Nazas.
Desde las primeras horas del día, redes sociales como el Facebook, sirvieron para que la comunidad cultural lagunera, expresara su pésame ante la muerte del escritor.
Colegas de Amparán como Jacobo Tafoya, escritor y profesor del Tec de Monterrey, y el poeta Gerardo Monroy, al igual que pintores y músicos laguneros, desde temprano dedicaron en sus espacios unas palabras al escritor lagunero.
"Adiós Panchín, extrañaremos tus chistes y tu manera de enseñar", con frases como éstas sus alumnos del Tec de Monterrey también le dijeron adiós al maestro, a través de las redes sociales.
Por su capacidad de burlarse de todos los fenómenos y describir entre risas la tragedia humana, Francisco José Amparán Hernández será recordado más que como un escritor, como el amigo que siempre tenía una respuesta a todo, fue el eco de la comunidad cultural ante la lamentable noticia.
FRANCISCO AMPARÁN
Escritor (Q.E.P.D)
Un académico ejemplar
"Para mí la ingeniería fue un trámite al que sobreviví. Afortunadamente", decía entre risas el escritor lagunero Francisco José Amparán Hernández, en una entrevista para esta casa editorial, a propósito de la presentación de su última novela.
Lo que siempre apasionó a Amparán fue la literatura y la historia, disciplinas que además de enseñar, lo llevaron a ganar reconocimientos como el Premio Estatal de Periodismo y la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
En la actualidad el escritor lagunero preparaba varios trabajos literarios, entre ellos un ensayo, su última publicación fue una novela autobiográfica titulada "Tres Amores... o Más", publicada por la Universidad Autónoma de Coahuila.