Aceptables. Los niveles de cloración en los sistemas de abastecimiento de agua son aceptables, según la Secretaría de Salud. EL SIGLO DE TORREÓN
Según la Secretaría de Salud del Estado, todos los municipios están dando cumplimiento a las normas que los obligan a clorar el agua que se destina para el consumo humano.
De acuerdo con la dependencia, esta práctica ha contribuido a elevar las expectativas de vida de la población, pues ha servido para reducir la incidencia de enfermedades como tifoidea, cólera, amebiasis, salmonelosis y hepatitis del tipo A, entre otras.
Se han efectuado monitoreos a los equipos clorinadores de las fuentes de abastecimiento en todos los municipios y según los resultados, están dentro de los niveles aceptables, incluso donde hay una mayor concentración de personas, como los municipios de Durango y Gómez Palacio.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hasta la década pasada las enfermedades surgidas por el consumo de agua contaminada se ubicaban dentro de las primeras causas de muerte en el mundo.
Esto ha generado la obligatoriedad de establecer políticas de salud entre las que resaltan la adecuada cloración del agua, en niveles adecuados y sin ocasionar daños colaterales al medio ambiente.
Además de la cloración, se deben aplicar sistemas alternos de filtrados para una mayor garantía de sanidad.