De buena calidad. El titular de Sapal asegura que el agua de Lerdo se encuentra libre de arsénico. EL SIGLO DE TORREÓN
El agua de Lerdo es totalmente potable y se encuentra libre de arsénico. El titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal) y ex alcalde de la ciudad, Gerardo de la Torre Monarres, aseguró que el líquido se encuentra muy por debajo de los límites que marca la Norma Oficial Mexicana (NOM).
De acuerdo con el funcionario, el nivel de arsénico en los pozos que abastecen la zona urbana y algunos ejidos cercanos, es menos a los 10 microgramos, "cuando la Norma marca 25", recalcó.
Condición que permite a los usuarios tomar agua directamente de la llave, siempre y cuando la tubería esté conectada directamente a la red general. "Ya si utilizan algún tinaco o cisterna, se les pediría que primero revisaran sus instalaciones para asegurar la potabilidad porque podría perderse en el depósito", aclaró el funcionario municipal.
Aunque la mayoría de las comunidades rurales no dependen del Sapal sino de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), De la Torre asegura que el servicio que brinda es de buena calidad, "pues la mayoría de los pozos se encuentran sobre las márgenes del río".
De acuerdo con el titular del Sistema abastecedor, además de buena calidad se cuenta con una excelente presión. Actualmente se tiene un gasto de 400 litros por segundo pero se tiene una capacidad de 600 litros. Así mismo comentó que el Sapal trabaja con ocho de los once pozos abastecedores, "el resto está en reserva para funcionar cuando se requiera", puntualizó.
Actividad
Actualmente el Sapal:
⇒ Sus niveles de arsénico se encuentran por debajo de la NOM.
⇒ Opera con 8 de los once pozos.
⇒ Tiene una demanda de 400 litros por segundo.