Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Diconsa engorda a pobres con productos 'chatarra'

Poco sano. Investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectaron que en los establecimientos de Diconsa hay productos 'poco saludables'.

Poco sano. Investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectaron que en los establecimientos de Diconsa hay productos 'poco saludables'.

EL UNIVERSAL

Luego de analizar los resultados de la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, un grupo de expertos se dio a la tarea de analizar por qué las estadísticas oficiales reportan que los pobres han engordado tanto, sobre todo a partir de hace una década.

Dicha encuesta, realizada en 2006, señala que 13% de la población de zonas rurales tiene sobrepeso y obesidad. Cabe destacar que en 1999 sólo el 1% de los habitantes de localidades marginadas tenía ese problema de salud.

Los investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estudiaron el caso y detectaron que en los establecimientos de Diconsa hay productos "poco saludables" con alto contenido en azúcar, carbohidratos refinados, sodio, grasas trans y saturadas.

"Las tiendas Diconsa venden, como parte de la canasta básica de alimentos, manteca vegetal (con alto contenido en grasas trans), frituras, refrescos, sopas instantáneas y otros alimentos industrializados que deterioran las condiciones de nutrición y salud de la población que los consume", dice el Informe de Evolución Histórica de la Situación Nutricional de la Población y los Programas de Alimentación, Nutrición y Abasto en México.

Las 23 mil tiendas Diconsa que hay en el país comercializan productos "chatarra" en establecimientos similares en tamaño a la de muchos Oxxo, una cadena que tiene 6 mil 374 establecimientos en el territorio nacional.

Los estantes de los establecimientos de Diconsa, que facturan nueve mil millones de pesos al año, están repletos de frituras, refrescos, alimentos enlatados, jugos artificiales y sopas instantáneas.

En los objetivos de las tiendas operadas por el Gobierno Federal se señala que éstas deben "contribuir al desarrollo de capacidades nutricias de la población que habita en las localidades rurales de entre 200 y 2 mil 500 habitantes de alta y muy alta marginación". También se señala que el programa realiza lo anterior "apoyando a la población que se encuentra en pobreza, a través del abasto de bienes de consumo básico y complementarios de calidad, transfiriendo un margen de ahorro respecto a la mejor opción de abasto en el mercado local".

El director de Diconsa, Édgar Martín Ramírez Pech, aclara que el Gobierno Federal no promueve la venta de productos "chatarra" o con elevada concentración calórica en esta cadena de abasto de alimentos. Sin embargo, dice que como los propietarios de estos comercios son los consejos comunitarios, ellos están en la libertad de ofrecer los productos que les demanda la comunidad.

Ramírez Pech comenta que la manteca sí es un insumo que incluye el Gobierno Federal como parte de la canasta básica que se distribuye en las tiendas Diconsa, pero asegura que será retirada en breve de los establecimientos.

De acuerdo con las reglas de operación, el Gobierno Federal otorga o rechaza, según sea el caso, la autorización de apertura de las tiendas Diconsa en comunidades de alta y muy alta marginación en las que vivan entre 200 y 2 mil 500 habitantes. Una vez que se da el permiso, se conforma una asamblea comunitaria de abasto que será la encargada de poner en funcionamiento la tienda.

 ALIMENTOS CON ALTO CONTENIDO CALÓRICO

El reporte dado a conocer por el Coneval y en el que participaron investigadores de la UAM, el Colegio de México y el Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social, establece que tanto en el sector rural como en el urbano, el sobrepeso y la obesidad obedecen principalmente a que la población consume alimentos con mayor contenido calórico (grasas y azúcares) y tiene menor actividad física, lo que facilita la acumulación de lípidos en el organismo y el aumento en peso y talla.

"El sobrepeso y la obesidad en las zonas rurales y pobres del país también puede estar relacionado con que los alimentos industrializados con alto contenido en grasas y azúcares son cada vez de menor costo. Antes un refresco era muy caro y en envase chico. Ahora hay botellas de más de un litro a un costo menor", opina Juan Rivera, director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Para equilibrar la baja actividad física con la alimentación, los especialistas recomiendan aumentar la ingesta de fibra, como la que contienen frutas y verduras, que no se comercializan en Diconsa.

Ramírez Pech argumenta que no vende productos naturales porque las tiendas no tienen la infraestructura necesaria para almacenarlos y conservarlos en buen estado para el consumo humano.

"Para vender frutas y verduras -explica- necesitamos algún sistema de refrigeración que las tiendas no tienen. Aunque sí se venden frutas y verduras enlatadas". Sin embargo, no descarta lograr un acuerdo con productores locales para encontrar la estrategia más adecuada.

 JUAN RIVERA

Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Poco sano. Investigadores del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detectaron que en los establecimientos de Diconsa hay productos 'poco saludables'.

Clasificados

ID: 508810

elsiglo.mx