Arresto. Teodoro García Simental fue detenido en Tijuana el pasado 12 de enero. ARCHIVO
El juez 1 de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México dictó auto de formal prisión a Teodoro García Simental o Diego García Simental, alias El Teo, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
En un comunicado la dependencia indicó que este sujeto, considerado uno de los principales líderes y operadores de un cártel en Tijuana, Baja California, está acusado de los ilícitos de delincuencia organizada y contra la salud.
García Simental, quien cuenta con cinco órdenes de aprehensión y está relacionado con cuatro averiguaciones previas más, fue detenido el pasado 12 de enero por elementos de la Policía Federal en La Paz, Baja California.
De acuerdo con las investigaciones, El Teo era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades de México y Estados Unidos. La PGR ofrecía hasta 30 millones de pesos de recompensa a quien diera informes que llevaran a su captura.
Hasta el 2008 se le atribuían más de 300 ejecuciones en las que utilizaba métodos como la decapitación, incineración y mutilación, en las cuales colaboraba Santiago Meza López, El Pozolero, detenido el 25 de enero de 2009.
Para financiar su estructura operativa, García Simental secuestraba a empresarios y comerciantes en sus principales zonas de influencia, que eran Ensenada, Tijuana, Tecate y Rosarito, en Baja California.
Desde el pasado 13 de Enero El Teo se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, donde enfrentará proceso penal.
Elementos del Ejército detuvieron en Tijuana a tres individuos, entre ellos una mujer y un ex-policía identificado extraoficialmente como antiguo escolta de periodistas e integrante de una célula criminal al servicio de Teodoro García Simental.
En el domicilio donde se les detuvo se encontró el cadáver de una persona en una tina de baño, armas largas y marihuana, además se les identificó como responsables de agresiones contra policías, la ejecución de personas, secuestros y levantones.
La Sedena identificó a este individuo como Héctor Soky Martínez, quien asumió el control de una célula criminal de Raydel López "El Muletas", a quien se ubica como jefe de sicarios de "El Teo".