En tan sólo un mes se agotaron las diligencias para sentenciar a tres personas por los delitos de homicidio calificado, robo con violencia y allanamiento de morada bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal, proceso que hubiera tardado por lo menos un año en el sistema de justicia tradicional, informó la Procuraduría.
Gerardo González, agente del Ministerio Público, informó sobre los beneficios de este nuevo sistema, pues de acuerdo al nuevo marco jurídico la autoridad cuenta con 72 horas para agotar el control del detenido, la formulación de imputación, vinculación y dictar las medidas cautelares para dar paso a la indagatoria, que en estos casos transcurrió en solo 30 días para el cierre de las mismas.
El siguiente paso es la audiencia de acusación, y que en el caso de que el imputado acepte la responsabilidad, puede transferirse directo al procedimiento abreviado que anula la etapa intermedia para el desahogo de pruebas y la audiencia del juicio oral para así llegar directamente a la sentencia.
Todo esto pues, se llevó a cabo en tan sólo un mes, cuando antes, en el viejo Sistema de Justicia Penal, se hubiera tardado más de un año.
UNO POR HOMICIDIO
La primer sentencia dictada a ocho años, fue para Francisco "N', joven de 17 años de edad, bajo el delito de homicidio calificado en complicidad con una persona mayor de edad -detenido también y bajo proceso en el municipio de Pueblo Nuevo-, en agravio de Juan Ramón Escalante y Rosario Gerardo Flores el día 20 de Diciembre del año próximo pasado. Este proceso lo realizó la Unidad Especializada en Menores Infractores.
La segunda sentencia dictada con una pena corporal de tres años y cuatro meses, por el delito de robo con violencia y un tercer juicio sentenciado a seis meses por el delito de allanamiento de morada.
BENEFICIOS
Anteriormente se ha señalado ya sobre los beneficios y bondades que representa el Nuevo Sistema de Justicia Penal, concretamente en lo que se refiere a las direcciones de nueva creación de Atención Inmediata y de Justicia Restaurativa en donde se logra la reparación del daño y por ende evitar que el caso llegue a las agencias del ministerio público por lo menos en un 70 por ciento.
Anteriormente en el sistema tradicional, todo el caso era turnado y consignado ante el Ministerio Público, lo que con el sistema inicialmente mencionado se evita ello y reduce considerablemente el rezago en la Coordinación de Ministerios Públicos.