Foto: RAMÓN SOTOMAYOR
Para detectar casos de maltrato infantil, abuso sexual, atentados al pudor, uso de drogas o violencia intrafamiliar, la Secretaría de Educación y Cultura y el DIF de Torreón vigilan los planteles de Educación Básica.
Escuelas
A la fecha se han detectado 61 niños con problemas de comportamiento en las escuelas, y quienes viven en colonias consideradas como focos rojos, entre ellas Nueva Laguna Norte, Zaragoza sur, Cuca Orona, Nueva Merced, Valle Verde, Fidel Velásquez.
El sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón inició el Segundo Taller formativo para los padres de los 61 menores en situación de riesgo, quienes reciben apoyo psicológico y terapéutico.
Los casos de maltrato son detectados por los maestros en el salón de clases, y después los alumnos son canalizados al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Torreón, en donde inician un tratamiento para garantizar que tendrán una mejor calidad de vida.
Al respecto, Claudia Morales de Olmos, presidenta del DIF de Torreón comentó: "con este programa se busca que los menores y sus familias reciban atención integral y ayudarles a enfrentar de la mejor manera la situación de riesgo que viven".
Dijo que si bien es cierto que muchos niños viven en entornos favorables y disponen de oportunidades para su desarrollo e integración social, existe también un gran número de niños que no disfruta de estos ambientes de apoyo y en consecuencia no se integran a la sociedad y corren el riesgo de tener un futuro problemático.
En los salones de clase, los maestros detectan casos de maltrato infantil, abuso sexual, atentado al pudor, uso de drogas o violencia intrafamiliar.
Durante su tratamiento, los menores reciben servicios como comida, transporte, atención médica, psicológica y jurídica, entre otros.