Empresarios prefieren que el IVA se quede en 16 por ciento a que se reduzca a 15, pues ello sólo generaría más trabajo en cuanto a los controles contables, un costo administrativo extra y una mayor inversión de tiempo, además de que significaría proyectar al exterior una imagen "pobre" como país, donde no existe una permanencia en las disposiciones fiscales, señaló el presidente de la comisión tributaria de la Coparmex Laguna, Octavio García Aymerich. "Es una cuestión muy delicada", manifestó. Señaló que la propuesta de este sector es que se mantenga el 16 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y que se elimine uno de los impuestos que se repiten, como lo son el IETU y el ISR.
En relación al paquete económico propuesto por el Gobierno Federal, dijo que Coparmex propone una tasa del 2 al 5 por ciento para los productos que están a una tasa cero, lo que puede ayudar a que las devoluciones del IVA de la autoridad fiscal disminuyeran y esto beneficiaría a las finanzas.
"La disminución del 16 al 15 por ciento es una medida que tiene alcances electoreros, populistas, para atraer votos porque una disminución de un punto no traería como consecuencia la disminución en precios, administrativamente nos causa muchos problemas, tenemos operaciones que se cobran todavía a la tasa del 15 y otras a las del 16", expuso.