Encuestas. En avenidas cercanas a la sede del evento, una cuadrilla de personas colocaba en los vehículos estas encuestas.
Aunque desde la semana pasada quedó prohibida la publicación y difusión de encuestas con preferencias electorales, el lunes 29 de junio, durante el cierre de campaña del candidato del PRI a la gubernatura de Durango, Jorge Herrera Caldera, su equipo repartió volantes de encuestas que le dan la ventaja.
Desde las 6 de la tarde, hora a la que iniciaría el acto político de Herrera, se entregaron en los alrededores de la ex jabonera los papeles con los resultados de una encuesta realizada por Consultores y Marketing Político.
Los volantes eran entregados a conductores que transitaban por el bulevar Forjadores y también eran colocados en los parabrisas de los vehículos estacionados en la avenida Vergel.
Estas acciones estarían fuera del lapso legal permitido según el acuerdo 29 emitido por el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango que dice:
"Queda prohibida la publicación o difusión por cualquier medio, de encuestas o sondeos de opinión para dar a conocer las preferencias del electorado o las tendencias de la votación, durante los ocho días previos a la elección y hasta que el consejo estatal haya dado a conocer los resultados preliminares".
Ayer el presidente del Consejo Municipal Electoral de Gómez Palacio, Juan Manuel González Alonso, confirmó que ningún partido político puede durante estos ocho días difundir encuestas.
"Esto (volantear encuestas) se puede decir que sí es difusión porque lo estás dando a conocer al público en general", confirmó González Alonso.
Los volantes repartidos por personal al servicio del candidato del PRI, incluyen información sobre porcentajes de preferencias de electores hacia los candidatos a la gubernatura de Durango como: José Rosas Aispuro (coalición Durango Nos Une), Jorge Herrera (PRI), Gabino Martínez (PT), Nora Martínez (Verde Ecologista) y Juan Ángel de la Rosa (Partido Duranguense).
Los volantes -que cuentan con los colores de propaganda de Herrera- incluyen la fecha de levantamiento de la encuesta, población de estudio, método de recolección de la información, tamaño de la muestra, margen de error y nivel de confianza así como el cliente que las mandó hacer: el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.
Acuerdo
El acuerdo del Consejo Estatal del Instituto Electoral está firmado de conformidad con los Artículos:
⇒ 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Durango; 106, 117 fracciones I y XXX; y 220 párrafos 5, 6 y 7 de la Ley Electoral del Estado de Durango.