Mueren niños. Tres niños murieron por un deslave de tierra que cayó sobre su vivienda, una decena de personas desaparecidas, caminos bloqueados y ríos desbordados, se registraron en Michoacán por las intensas lluvias.
Al menos cinco personas muertas, pueblos incomunicados por inundaciones y cortes carreteros, suspensión de clases, cientos de viviendas destruidas y cuantiosos daños materiales dejaron en las últimas horas las tempestades en el centro y sur del país. En el norte, las nevadas afectaron a los estados de Sonora, Zacatecas, Chihuahua y Durango.
En Michoacán, Guanajuato, Guerrero y Querétaro, las autoridades educativas suspendieron parcialmente las clases.
El paso del frente frío número 29 y la quinta tormenta invernal de la temporada causaron severos daños en Michoacán, donde 25 municipios se declararon en alerta y el Ejército puso en marcha el plan DN-III al desbordarse los ríos Lerma y Tuxpan.
El gobernador Leonel Godoy solicitó a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre los municipios de Tuxpan y Angangueo, donde hay siete mil damnificados y dos mil casas inundadas.
En Angangueo, Cecilia Daniela Hernández Pérez, de 6 años, Marco Antonio Hernández Pérez, de 8, y Monserrat Pérez Colín, de 2 años, fallecieron al caer un alud de lodo y rocas sobre su casa.
Protección Civil reportó la muerte de Beatriz Adriana Anselmo Ventura, debido al desgajamiento de un cerro sobre su vivienda en el municipio de Zitácuaro, donde también un niño de 10 años murió cuando sus vivienda fue arrastrada por el agua del río San Isidro.
En Guanajuato, tras cinco días de lluvias se desbordó la presa de San Renovato y hubo deslaves en varias carreteras. También continúa la búsqueda de un hombre desaparecido al intentar rescatar el miércoles a dos niños que iban en un caballo y murieron ahogados arrastrados por el río El Chapulín.
En Zacatecas cayó aguanieve en Sombrerete, Mazapil, Concepción del Oro, Vetagrande, Valparaíso, Guadalupe y la capital del estado, donde también llueve desde hace 48 horas.
En Durango, la lluvia dejó colonias de la capital del estado bajo el agua. Temperaturas de menos 8 grados se resienten en las zonas serranas de los municipios de Durango, Guanaceví, Tamazula, Topia, San Dimas y Tepehuanes, además de que hubo nevada en el municipio de Durango.
En Querétaro suspendieron clases en 13 escuelas dañadas en la capital del estado. Medio millar de viviendas se afectaron al desbordarse presas y tres ríos en diversos puntos, afectando cultivos, carreteras e infraestructura urbana.
En Colima hubo afectaciones en la horticultura y fruticultura por las lluvias y granizadas.
El director de Protección Civil de Morelos, Daniel Hernández, emitió la alerta amarilla por el riesgo de que se desborden algunos ríos.
En San Luis Potosí, las lluvias cubrieron vastas zonas de la capital y destruyeron caminos de terracería en 70 mil hectáreas de cañaverales, además de que nevó en Real del Catorce y en zonas serranas. En Aguascalientes no deja de llover desde hace tres días y en Hidalgo se reportaron encharcamientos y daños.
En Sonora hubo lluvias en casi todo el estado. En Saltillo, Coahuila, fuertes vientos derribaron árboles, anuncios espectaculares y una barda.