Descargas de tonos e imágenes de santos, reproducción en MP3 de rosarios, redes sociales católicas, el Vaticano en YouTube, misas en línea; la iglesia de Dios nunca había estado tan cerca de los fieles católicos.
Los avances tecnológicos van de la mano con las propuestas del papa Benedicto XVI, quien sabiendo del potencial de la web, ha exhortado a que la palabra de Dios se divulgue utilizando esta poderosa herramienta.
El mismo Vaticano mantiene en línea un amplio abanico de propuestas con muchas páginas de contenido religioso.
CONFESIONES ¿VIRTUALES?
Sin embargo, la euforia ha motivado a que usuarios hagan uso de su creatividad en sitios como confesionariovirtual.org, que no está ligado a ninguna iglesia, simplemente está pensado para mejorar el Karma del planeta.
Para los más fieles, una idea descabellada; para otros, entretenimiento virtual.
"No se puede, no es válido hacer confesiones por internet, así como tampoco las confesiones vía telefónica, más bien sirven como consejería, pero nunca suplen el sacramento", explicó el padre Víctor Manuel Solís, vocero de la Arquidiócesis de Durango.
Además, alertó a las propuestas que son ajenas a la iglesia, a las que están en la creatividad de la gente, ya que "el proyecto de la Iglesia es muy preciso".
Pero la accesibilidad a la tecnología ofrece hoy en día escuchar misa vía internet, pero: "Nunca se va a suplir el espacio de vivir en persona o de manera directa los sacramentos, pero habrá personas que no tienen la oportunidad de ir a misa porque están enfermas o discapacitadas y pueden vivir la alegría de las celebraciones en este medio".
OFERTAS CATÓLICAS
Sin embargo, las ofertas católicas crecen día con día en la red. No sólo en venta de artículos o lectura de evangelios: las cadenas de oración vía correo electrónico se propagan rápidamente.
Respecto de ello, el padre Víctor Solís precisó: "Hay que estar atentos a lo que es noble, recto, nuestra fe tiene contenido preciso que es Jesús y la mediación es la Iglesia".
"Internet es una herramienta de dos filos, si bien puede contribuir al conocimiento de la perversidad, también se puede aprovechar para encontrarnos con la propuesta de Dios y la mediación de las parroquias", expresó el padre Solís.
Pero no se puede negar que la Iglesia ha encontrado en la web un aliado para su difusión. El mejor ejemplo son los enlaces católicos a las redes sociales como Twitter o Facebook.
Internet es muy importante para el papa Benedicto XVI, por lo que en el Día Mundial de las Comunicaciones, a celebrarse el próximo mes de mayo, el tema será: "Los sacerdotes y la Iglesia en un mundo digital".
"La Arquidiócesis de Durango está haciendo eco y basándonos en el exhorto del papa Benedicto, hemos creado el portal aquidiosesisdgo.org que propicia a la comunidad a las actividades más importantes que realizamos".
Descargar la Bilia en línea, interactuar en redes, intercambiar imagenes católicas o bien, ver al Santo Padre en YouTube, para la Igesia católica no hay límites, porque Dios está en todas partes, incluso en la web.