La diputada independiente Carmelina Cruz Silva, informó que 32 cajas de ahorradores han cerrado en perjuicio de más de 40 mil oaxaqueños que engrosan las filas de los defraudados. En entrevista, estimó que el fraude equivale a más de 4 mil millones de pesos, lo que sitúa a la entidad en un colapso financiero.
La legisladora consideró necesaria la intervención de la Secretaría de Hacienda a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con el fin de identificar aquellas cajas que únicamente cambian su razón social para seguir operando.
Expuso que de las 32 cajas que han cerrado siete han cambiado su nomenclatura para seguir operando, lo que significa que siguen recibiendo dinero de los ahorradores y aprovechan para sanear sus finanzas sin cumplir el compromiso de pago adquirido anteriormente.
Reiteró el llamado para que las administraciones municipales entrantes revisen esta situación, dado que los responsables de las cajas continúan solicitando permisos para el establecimiento de las mismas.
Incluso, dijo, algunas de ellas han optado por pasar por alto la autoridad municipal, amparados en la legislación federal que da cabida a la creación de nuevas cajas de ahorro.