Negativa. Aparte de su sueldo mensual de 56 mil 599 pesos, los legisladores locales reciben cinco mil pesos para ayuda social al mes, dos mil pesos para que carguen sus vehículos de gasolina y un seguro de gastos médicos mayores.
Hace apenas un par de días que el legislador Sergio Duarte Sonora descubrió que los diputados locales tienen un seguro de gastos médicos mayores, el cual paga el Congreso del Estado, que pidió les sea eliminado.
El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Poder Legislativo exigió que se elimine una partida del Congreso del Estado destinada al seguro de gastos médicos mayores que tienen los diputados, pues "no tiene razón de ser por las condiciones económicas que privan en el país".
"Que nos den de alta a todo mundo en el Seguro Social o en el ISSSTE y que esa partida se reoriente al rubro de asistencia o de apoyo a demandas sociales de los diputados", añadió el perredista.
Explicó que el Poder Legislativo le asigna a cada diputado local la cantidad de dos mil 500 pesos quincenales (cinco mil pesos al mes) para ayuda social, la cual consideró que es "irrisoria, no alcanza para nada".
Dijo desconocer el costo que dicho seguro tiene para el Congreso del Estado, el cual debe ser reorientado a ayuda social.
Se manifestó en contra del aumento al salario de los diputados locales y funcionarios de primer nivel del Gobierno del Estado; por el contrario, propuso que se implemente un programa de dignificación de los sueldos del personal que labora en el Congreso del Estado.
"Creo que es indigno que haya trabajadores que no perciban más de cinco mil pesos por mes, he visto a trabajadores muy entregados con sus tareas", comentó.
Duarte Sonora mencionó que con este programa se podría lograr que a tres años se incremente el salario de los trabajadores en un 100 por ciento.
De igual forma, señaló que con el salario que tienen los diputados locales y que asciende, según el Congreso del Estado, a 56 mil 599 pesos al mes "es suficiente" pues además mensualmente les corresponden dos mil pesos para la gasolina de los vehículos, la cual, afirmó el legislador, reparte entre sus trabajadores.
IGNORA LOS DESCUENTOS Tal es la opacidad en el Congreso del Estado que ni los diputados saben cuánto les descuentan de su salario ni cuáles son los conceptos.
"De hecho no tenemos información de ese tipo", reveló el perredista al añadir que sólo dos o tres diputados tienen acceso a esos datos, a pesar de la relevancia de transparentar esos rubros.
Protección
En esta semana los diputados locales firmaron su póliza de seguro de gastos médicos mayores, el cual es pagado por el mismo Congreso del Estado por montos que los mismos legisladores desconocen.
Opción
El diputado perredista Sergio Duarte Sonora sugirió que el recurso de ese seguro de gastos médicos sea reorientado a ayuda social, para que los legisladores locales reciban atención médica en el Seguro Social o en el ISSSTE .
Claridad
Resaltó que al conocer a detalles los gastos que realiza el Congreso del Estado se podrían reorientar recursos a otros rubros importantes; el problema es que hay información que ni a los diputados les hace llegar el Congreso.