Herramienta. A pesar de que los diputados recibieron el instrumento tecnológico el pasado martes, ayer apenas se pudieron observar dos en el Congreso, uno de Jaime Rivas Loaiza, que traía su asistente, y otro de Gustavo Pedro Cortés, que lo sacó a solicitud de los medios. LEÓN CARMELO ALVARADO / EL SIGLO DE DURANGO
Los 30 diputados de Durango ahora están a la moda, al contar, al igual que legisladores federales, con una herramienta tecnológica -el iPad-, la cual representa un gasto de 300 mil pesos.
Adrián Valles Martínez, coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional (PRI), señaló que con este instrumento se busca ahorrar en tinta y papel, ya que son elevadas las cantidades de estos materiales que se gastan en la impresión de síntesis informativas y otros elementos.
Cabe referir que, en su momento, los monitores colocados en las curules del Congreso local durante la Legislatura anterior tenían la misma finalidad de mostrar la síntesis en pantalla a los diputados para evitar el gasto de la impresión.
"Utilizamos miles de hojas semanalmente y una gran cantidad de tóner, de ahí que se tomó la determinación de eliminar dicha modalidad y sustituirla por el iPad", mencionó.
De acuerdo con un estudio, el ahorro de tres meses de los materiales que se dejarán de emplear, sustituidos por la funcionalidad de la nueva herramienta, justificará la inversión realizada.
Aseguró que si hay algún diputado que no quiera el iPad, lo puede regresar y éste se podrá entregar a escuelas u otras instituciones que con gusto lo recibirán.
Indicó que es una herramienta personal, que se entrega únicamente a los legisladores y que servirá como una mejor fuente de información.
HAY PRIORIDADES
Respecto del artefacto tecnológico, Gustavo Pedro Cortés, diputado del Partido del Trabajo, indicó que a él nunca se le consultó sobre la adquisición, que calificó como un elemento que no es indispensable.
"En cualquier momento lo puedo regresar, ya que no me resulta básico para cumplir con mi labor en el Congreso. Entiendo que es una adquisición con cargo al Congreso, pero nadie me ha dicho ni cuánto cuesta, ni cómo se emplea", comentó.
Dijo que la modernidad es buena, pero hay prioridades, pero esta Legislatura no tiene dinero para atender asuntos urgentes, aunque sí para ir a Tamazula y comprar estos artículos. Pero los diputados aún no cuentan con una identificación oficial; lo mismo ourre con la papelería.
Jaime Rivas Loaiza consideró que el instrumento que les proporcionaron suple las malas condiciones del equipo que hay en las oficinas de los diputados, además de que se puede tener información a la mano en cualquier sitio (admitió que por lo pronto no lo sabe usar ).
Para Jorge Salum, del PAN, la aplicación de la tecnología es positiva, siempre y cuando no se emplee como un elemento de recreación, sino de trabajo.
Pendientes
Arturo Kampfner Díaz, oficial Mayor del Congreso del Estado, apuntó que serán vigilantes de que se dé al equipo un uso adecuado.
Desición
La determinación para adquirir los instrumentos tecnológicos fue de la Gran Comisión, como una forma de dotar de mejores herramientas de trabajo.
Aportación
El legislador panista Jorge Salum del Palacio consideró que se puede analizar que cada diputado cubra el costo de su iPad.