Mínimo. Adelantan que de autorizarse un posible incremento de sueldo, éste sería de acuerdo con la realidad presupuestal de la entidad y sería inferior al 10 por ciento.
Los diputados locales podrían aumentarse el salario para el próximo año, aunque este incremento no sería superior al 10 por ciento.
El mismo presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Adrián Valles Martínez, explicó que la propuesta de incrementar salarios de secretarios del Gobierno del Estado, diputados de la LXV Legislatura y magistrados del Tribunal Superior de Justicia es "natural" y no debe esconderse ni evadirse.
"Es una circunstancia de carácter justificado pero también atendiendo a las circunstancias del carácter presupuestal del Estado; no hay que estar pensando en incrementos que vayan más allá de nuestra realidad", comentó el coordinador de la fracción parlamentaria del Revolucionario Institucional.
Dijo que por el momento ningún diputado ha externado propuestas específicas de porcentaje de incremento salarial que se pudiera tomar como base, pero de cualquier forma se esperará a que el Ejecutivo estatal envíe el proyecto de Presupuesto de Egresos 2011y a partir de ahí contemplar la posibilidad.
Al ser cuestionado directamente sobre si habrá un aumento al salario de los legisladores locales en el 2011, Valles Martínez lo contempló como "una posibilidad" que no descartó pues sería algo "normal".
"Siempre y cuando sea un porcentaje que esté acorde a la realidad presupuestal del estado. En su caso no estaríamos hablando de porcentajes que vayan más allá de los dos dígitos; eso creo que sería impensable", aseguró.
CONGRESO DEL ESTADO DE DURANGO
PAN no define su postura en el tema
Según el Presupuesto de Egresos 2010 del Gobierno del Estado, cada diputado local percibe un salario mensual de 56 mil 599 pesos, a los que se agregan los gastos destinados a los recorridos de los legisladores por su respectivo distrito.
Cuestionado sobre la viabilidad de un incremento a su salario, el coordinador de los diputados panistas, Jorge Salum del Palacio, se manifestó a favor de la austeridad en todos los sentidos, misma que debe reflejarse en todos los gastos que tiene el Congreso del Estado.
Reiteró que hace unas semanas presentó una iniciativa para transparentar la totalidad de los egresos del Poder Legislativo, principalmente en términos salariales.
Salum del Palacio aprobó el aumento de sueldo para los empleados y demás trabajadores del Congreso del Estado, al considerar que es gente con muchos años de trabajo y con bajos ingresos.
"Vamos a estar atentos a la discusión, no tenemos una postura en este momento, simplemente vamos a estar atentos a la discusión", concluyó el diputado panista.
Percepciones salariales
El portal web del Congreso del Estado ofrece, en el enlace "Información de Oficio", el salario de diputados y demás áreas.
n Cada legislador tiene una percepción de 56 mil 599 pesos.
n El siguiente salario más alto es el del Oficial Mayor y asciende a 34 mil 514 pesos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus