El diputado local de Nueva Alianza, Nicolás Contreras, inició un movimiento ciudadano de rechazo al reemplacamiento del parque vehicular, el cobro de tenencia e impuesto por el Derecho del Alumbrado Público, tras considerarlos "cobros indebidos" de la administración estatal.
Como parte de las acciones del movimiento, promovido por el diputado, se encuentra la pega de calcas en vehículos, instalación de espectaculares y entrega de panfletos en los principales cruceros de la capital del estado.
"Con un no rotundo a la continuidad de esos cobros y al reemplacamiento" que ha venido promoviendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus diputados.
A la propuesta del legislador se han sumado militantes y dirigentes de diversos partidos, quienes también han rechazado la continuidad del cobro de la tenencia vehicular y el cobro del derecho del alumbrado público, el cual, ha sido considerado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación "como inconstitucional".
El senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sotelo García, solicitó al Congreso local y al gobernador Mario Anguiano Moreno que en la Ley de Ingresos de 2011 para los municipios que integran la entidad se abstengan de incluir el cobro de Derechos por el Alumbrado Público, ya que esa acción es inconstitucional y convalida un "atropello a los derechos fundamentales de los ciudadanos".
El legislador colimense afirmó que "si el gobernador y los diputados de la Legislatura local mantienen dicho gravamen en las leyes de ingresos municipales, éstos incumplen su protesta de guardar y hacer validar la Constitución y las leyes federales".
Explicó que según el artículo 73 de la Carta Magna "corresponde en exclusiva al Congreso de la Unión establecer contribuciones especiales sobre energía eléctrica, lo que comprende el establecimiento de tarifas para su venta, mismas que son emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público".