Para atrás. Después de cinco horas de discusión, el Congreso del estado rechazó la iniciativa del gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, para trasladar los tres poderes del Estado a Ciudad Juárez. EL UNIVERSAL
Después de cinco horas de discusión, el Congreso del estado rechazó la iniciativa del gobernador de la entidad, José Reyes Baeza Terrazas, para trasladar los tres poderes del Estado a Ciudad Juárez.
La propuesta, que el mandatario estatal modificó en las últimas horas, se quedó a dos votos de reunir las dos terceras partes de los diputados que participaron en la sesión. Veinte legisladores votaron en favor de la iniciativa, 15 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tres del Partido Nueva Alianza (Panal), uno del Partido del Trabajo (PT), y uno más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Hubo además 11 abstenciones, del Partido Acción Nacional (PAN), mientras que dos legisladores votaron en contra de la propuesta, uno del PAN y otro del PRD.
El gobernador José Reyes Baeza anunció el traslado de los tres poderes del Estado hacia Ciudad Juárez el pasado fin de semana, "por tiempo indefinido, mientras dure la emergencia de seguridad pública que padece la ciudad (Juárez)".
El mandatario estatal demandó además la entrega de recursos federales por tres mil millones de pesos para obras y programas sociales así como la presencia del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien visito esa ciudad del jueves.
Tras su propuesta, el martes pasado se dio a conocer que la fracción panista en el Congreso local informó que el gobernador José Reyes Baeza Terrazas no solicitó el traslado de poderes a Ciudad Juárez.
"Lo único que pidió es la presencia en aquella comunidad de los titulares de cada uno", dijo el coordinador de la bancada, Fernando Álvarez Monge.
Lamenta Baeza negativa a traslado de poderes
El gobernador José Reyes Baeza Terrazas lamentó que el Congreso estatal rechazara su propuesta de trasladar los tres poderes a Ciudad Juárez, sin embargo, mencionó que despachará en esa frontera.
Baeza Terrazas lamentó que la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) votara en contra del traslado de los poderes a dicha frontera, para solidarizarse, dijo, con la comunidad fronteriza.
Reconoció que las familias de ese municipio viven presa del miedo que les ha impregnado las bandas del crimen que se disputan la plaza y que ha costado la vida de miles de personas, muchas de ellas inocentes.
Lamentó que los legisladores del PAN tomaran una coyuntura electoral "al no apoyar la petición de trasladar el Poder Legislativo a Juárez".
Aclaró que pese a la falta de apoyo de la fracción del PAN y del Partido del PRD, él y todo su equipo de trabajo se trasladará a Ciudad Juárez.