Percepciones. Aun con el sueldo neto, los diputados de Durango tienen un salario mayor que sus homólogos de Sinaloa, entidad considerada entre las de potencial económico del país; es apenas inferior al de los de Veracruz y sobrepasa al de los diputados de Zacatecas y Tabasco. LEÓN CARMELO ALVARADO/EL SIGLO DE DURANGO
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Adrián Valles Martínez, negó que los legisladores locales pudieran recibir un aumento salarial del 21 por ciento y aclaró que, en todo caso, sería del 2.1 por ciento.
El ex Secretario Técnico de la pasada Administración Estatal explicó que la iniciativa de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado 2011 efectivamente contempla un salario de 68 mil 541 pesos mensuales para cada legislador el próximo año, pero que se trata de sueldo bruto antes de impuestos.
En este sentido, puntualizó que el sueldo bruto de los diputados locales en el 2010 y aprobado en el Presupuesto de Egresos del Estado es de 67 mil 89 pesos, lo que significa que la diferencia entre su salario bruto actual y la propuesta para el próximo año es de mil 452 pesos, es decir, el 2.16 por ciento de incremento.
Con las deducciones y al pagar impuestos, queda la cantidad de 56 mil 599 pesos, que se encuentra publicada en el portal de internet del Congreso del Estado como salario neto mensual.
Sin embargo, esta especificación no se encuentra contemplada en el portal de internet del Congreso del Estado. En el numeral VII de la Información Oficial que exige la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Durango, se accede al link Dietas (de los diputados, Oficial Mayor y demás áreas) donde está la cifra de 56 mil 599 pesos como percepción mensual de los diputados locales.
A manera de comparación, el espacio de Transparencia del Congreso del Estado de Nuevo León desglosa el nombre de cada diputado local, su dieta mensual que asciende a 76 mil 440 pesos y cada uno de los conceptos de descuento o percepción, como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Servicio Médico, Convenios Comerciales, Cuota Especial, Fondo de Ahorro y finalmente la Percepción Neta de cada legislador.
El portal del Congreso del Estado de Durango no aclara cuánto pagan de impuestos los diputados locales ni los demás conceptos egresos e ingresos; a 24 días de que termine el año, aún se desconocen los Gastos de Representación y Viáticos, información que también debe ser pública.
Pobre
Cifra
Aumento