Durango

Diputados elegirán al Fiscal General

Participación. Los diputados locales tendrán la facultad de aprobar las propuestas del Gobierno del Estado para encabezar la Fiscalía General del Estado, pero también para destituir al titular.

Participación. Los diputados locales tendrán la facultad de aprobar las propuestas del Gobierno del Estado para encabezar la Fiscalía General del Estado, pero también para destituir al titular.

JUAN M. CÁRDENAS

La designación del titular de la Fiscalía General del Estado será responsabilidad de los diputados locales, quienes además tendrán la facultad de destituirlo o prorrogar su periodo de cinco años.

Las diferentes fracciones que conforman el Poder Legislativo de Durango aún analizan la iniciativa de reforma enviada el 8 de marzo pasado por el Ejecutivo del Estado para reformar diversos artículos de la Constitución Política del Estado, Ley de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para denominarse Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

 A CRITERIO DE DIPUTADOS En la iniciativa del Gobernador de Durango se establece que el objetivo es darle autonomía al Fiscal General del Estado, cargo actualmente conocido como Procurador General de Justicia del Estado, pues su nombramiento ya no sólo quedará a decisión libre y única del titular del Ejecutivo, sino que pasará por el tamiz del Congreso del Estado.

Para ello, el mandatario estatal presentará una propuesta para encabezar el cargo de Fiscal y ésta deberá ser aprobada por las dos terceras partes del Congreso del Estado, que en caso de no encontrarse reunido, la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario de sesiones. Los diputados deberán resolver la procedencia o improcedencia en un plazo de cinco días; en caso de ser rechazada, el titular del Ejecutivo realizará una segunda propuesta y hasta una tercera, en un tiempo de 15 días.

Si la tercera propuesta es rechazada por el Congreso, el Gobernador tendrá la facultad de hacer el nombramiento del Fiscal General excluyendo a los no aprobados por los diputados.

 SÓLO PARA ABOGADOS La reforma contempla que el Fiscal General durará cinco años en su cargo, además de que podrá ser reelecto por un periodo igual; pero para ello deberá cumplir ciertas condiciones específicas como: ser mexicano en ejercicio de sus derechos, mayor de 30 años de edad y tener una antigüedad mínima de cinco años como licenciado en derecho, contados a partir de la expedición de la cédula profesional.

 NO PODRÁN QUITARLO A PLACER Entre las modificaciones se incluye también quitarle al Ejecutivo la facilidad de destituir a conveniencia o criterio al Fiscal General, pues con la reforma señala que sólo podrá ser removido por el Congreso del Estado por causa de responsabilidad, ineficiencia en su función, omisiones, obstaculizar la buena marcha de la seguridad pública, la política criminológica o la justicia penal; pero siempre bajo petición del Gobernador del Estado.

 LOS OTROS CARGOS El Fiscal General del Estado tendrá a su cargo a seis vicefiscales, cada uno con funciones determinadas en la iniciativa de ley.

El segundo "a bordo" de la Fiscalía será el Vicefiscal General, que tendrá la responsabilidad de encargarse de los asuntos del titular y coordinar a los demás vicefiscales; el siguiente en el organigrama es el Vicefiscal de Protección de los Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito, quien deberá capacitar al personal en esta materia, establecer protocolos para que los agentes respeten las garantías individuales, atender las denuncias contra los servidores públicos y asesorar a las víctimas para que se les repare el daño.

El Vicefiscal de Control Interno, Análisis y Evaluación será el encargado de evaluar y calificar las funciones de los servidores públicos de la Fiscalía General, así como investigar los delitos y las faltas administrativas que lleguen a sus manos. El Vicefiscal de Procedimientos Penales preparará los informes, pedimentos y recursos de la Fiscalía ante los tribunales federales, con enfoque también a coordinar y dirigir el desempeño de los agentes del Ministerio Público.

Habrá un Vicefiscal de la Zona I que tendrá su sede en la ciudad de Lerdo y un Vicefiscal de Zona II, cuyas oficinas estarán en la ciudad de Santiago Papasquiaro; ambos auxiliarán en el ejercicio de las funciones del personal técnico y administrativo.

Al final aparece el Coordinador General de Agentes del Ministerio Público, que a través de éstos será el responsable de investigar y perseguir los hechos delictuosos con el apoyo de las policías.

El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Jorge Herrera Delgado, aseguró a mediados de la semana pasada que dicha iniciativa ya está en poder de cada fracción parlamentaria y que espera que sea abordada en el tiempo que resta del presente periodo ordinario de sesiones, aunque no descarta la implementación de un periodo extraordinario para sacar adelante las propuestas enviadas por el titular del Ejecutivo del Estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Participación. Los diputados locales tendrán la facultad de aprobar las propuestas del Gobierno del Estado para encabezar la Fiscalía General del Estado, pero también para destituir al titular.

Clasificados

ID: 518917

elsiglo.mx