Invitación. La senadora María Rojo invitó a sus compañeros legisladores a ver la película ' El infierno'. En la cual participa como actriz. EL UNIVERSAL
El aumento del saldo de inocentes muertos en el combate al crimen organizado desató un intenso debate en la Cámara de Diputados, con reclamos más enérgicos de la Oposición a que el Ejército quite los retenes, se decrete el retorno de las tropas a los cuarteles, y se siga una estrategia de desarrollo social y de generación de empleos con buenos salarios.
Con todo, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Verde Ecologista de México (PVEM) enviaron oradores a tribuna en defensa del papel del Ejército, Armada y Fuerza Aérea en tareas de seguridad interior, como faculta el artículo 89 de la Constitución al Presidente, señalaron.
Sin embargo, los priistas, por conducto de Rubén Moreira, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, remarcó: "La actual estrategia es homicida". Demandó que el presidente Felipe Calderón "no sea terco", pues no habrá presupuesto que sea suficiente para seguir por la ruta armada que, dijo, "va a ensangrentar totalmente a esta nación".
El titular de la Comisión de Participación Ciudadana, Arturo Santana (PRD), lamentó que crecientes presupuestos asignados por el Congreso al combate al crimen hayan sido canalizados en una estrategia fallida.
"No sabemos dónde han sido aplicados los 32 mil millones de pesos presupuestados este año, y como resultado tenemos que se han triplicado los secuestros, el número de muertos ha aumentado a 28 mil, además que se han registrado matanzas como la de 72 migrantes y el asesinato de un padre y su pequeño hijo en Escobedo, Nuevo León", dijo.
Pablo Escudero (PVEM) destacó que en el caso del padre y el niño neoleoneses abatidos por balas del Ejército, el instituto armado de inmediato abrió una investigación; la rendición de cuentas, subrayó, fortalece a las instituciones, comentó.
Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT), abrió el debate con una exposición en la que exigió el retiro de los retenes que sólo atacan a la población. Gustavo González Hernández (PAN) defendió la estrategia del Ejecutivo y pidió más reformas legales para robustecer al Estado contra el crimen.
CONDENAN ASESINATO En el Senado, las bancadas del PRI y PRD condenaron la muerte de padre e hijo en Nuevo León y exigieron al gobierno de Calderón cumplir con su compromiso de enviar en este período ordinario de sesiones, que concluye en diciembre, la iniciativa para transformar el fuero militar.
El presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, aseguró que el Presidente reiteró su compromiso de enviar este proyecto de reforma con la finalidad de dar certeza a la actuación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado.
"El Presidente no dispuso una fecha fatal" para enviar la iniciativa. Sin embargo, detalló Beltrones, el Primer Mandatario ordenó al secretario de Gobernación, Francisco Blake, pulir el proyecto y enviarlo a la brevedad posible.
En tanto el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que la fracción pedirá un informe "detallado" a la Secretaría de Marina. Y llamó a aprobar la minuta de la Ley de Seguridad Nacional, pues queda claro que México "no puede seguir sin dotar a las Fuerzas Armadas de un protocolo de uso de fuerza".