Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Diputados llaman a secretarios por Cananea

EL UNIVERSAL

La Comisión Especial de Seguimiento a la Problemática Surgida por los Conflictos Mineros en México en la Cámara de Diputados aprobó llamar a comparecer a los secretarios de Hacienda, Gobernación, Trabajo y Economía, y exigen a las autoridades judiciales ordenar la salida de la fuerza policiaca de la mina de Cananea, en Sonora.

El presidente de la comisión especial, el priísta Ernesto Pompa Corella enviará el punto de acuerdo -avalado por unanimidad- a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que se agenden las reuniones con los funcionarios.

El documento exige la salida de las fuerzas federales de seguridad pública de Cananea, en Sonora, así como la instalación urgente de una mesa de diálogo y construcción de acuerdos para la reactivación de la mina.

Se cita a comparecer a los secretarios de Hacienda y Economía, Ernesto Cordero Arroyo y Gerardo Ruiz Mateos, respectivamente, para que expliquen el origen y destino dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 de las inversiones anunciadas para la mina, así como para saldar las liquidaciones y asuntos legales.

Al secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para que detalle el proyecto de contratación en la mina de Cananea y las negociaciones con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

La comparecencia con el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont es para que explique la razón de no establecer una mesa de diálogo y construcción de acuerdos, conforme lo estableció la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el pasado 28 de abril.

Los diputados federales pidieron al procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez, y al procurador de Sonora, Abel Murrieta, la inmediata liberación de obreros, mineros y ciudadanos detenidos como resultado de la ocupación y desalojo de las instalaciones de la mina de Cananea, así como garantizar la no persecución de los mismos.

Pompa Corella dijo que las comparecencias buscar poner en orden el caso Cananea, y evitar un conflicto mayor, pues es evidente que los trabajadores que tenían ocupadas las instalaciones desde hace tres años, están organizados.

"Yo no defiendo a nadie en particular; yo soy diputado por Cananea, Sonora, y estoy por la defensa de la clase trabajadora de mi entidad, de mi estado. No se me hace justo que no se respete los derechos que tienen como clase trabajadora", dijo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Cananea

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 530385

elsiglo.mx