Problemas. El secretario de Seguridad Pública pidió apoyo a los diputados para que reos federales sean enviados a otras cárceles. EL SIGLO DE TORREÓN
El secretario de Seguridad Pública, el general de Gobierno y el procurador general de Justicia del Estado respondieron por dos horas y media los cuestionamientos de nueve diputados locales en su comparecencia ayer en el Congreso local.
Los tres funcionarios reconocieron que el principal problema en Durango es el de la seguridad pública, con manifestaciones como homicidios, extorsiones y secuestros.
Daniel García Leal, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), afirmó que el grupo antisecuestros lleva un avance de conformación del 95 por ciento entre agentes investigadores, ministerios públicos y peritos. Advirtió dificultades para completar el grupo por los perfiles que exige la Secretaría de Seguridad Pública federal y la Procuraduría General de la República (PGR), que no han sido cumplidos por los aspirantes.
García Leal reiteró que el año pasado se denunciaron 36 secuestros, de los que ya se resolvieron 16; enfatizó que de cualquier forma Durango no figura entre los primeros lugares por este delito.
REVELA AMENAZAS Valentín Romano López, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, aseguró que las estadísticas demuestran que Durango no es de los estados más violentos del país, pues la entidad está por debajo de la media nacional. Pero al ser cuestionado sobre el incremento en las llamadas telefónicas de extorsión, reveló haber sido víctima de estos hechos.
"Yo mismo he sentido en carne propia amenazas y extorsiones", mencionó el funcionario en tribuna.