Ventajas. Los regidores creyeron que con su propuesta podrían reducir los accidentes automovilísticos causados por menores.
"Prácticamente ya se acabó la legislatura y creemos que no fue del interés de ellos", dijo el regidor José Luis Cisneros al ser cuestionado sobre la iniciativa enviada por el Ayuntamiento al Congreso del Estado, para delimitar el otorgamiento de licencias de conducir a menores de edad.
Cisneros Pérez, regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó que esta iniciativa ya formará parte del rezago legislativo que dejará la LXIV Legislatura, pero con la esperanza de que la próxima Administración Municipal retome el asunto y lo replantee a los próximos diputados.
ALTERNATIVA PARA ACCIDENTES
La iniciativa fue enviada al Congreso del Estado desde principios del 2009 y surgió debido a que la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo se percató de los altos índices de accidentes automovilísticos suscitados los fines de semana y que eran ocasionados por conductores menores de edad, incluso, con resultados funestos.
El edil explicó que en 1996 se permitió que los menores de edad pudieran adquirir licencias para conducir, por constantes peticiones de padres de familia que argumentaron la necesidad de que sus hijos acudieran a estudiar trasladándose en vehículo por diferentes motivos, entre ellos las largas distancias.
Sin embargo, el otorgamiento de licencias a personas de entre 16 y 18 años de edad se realizó sin restringir horarios ni fechas para que los menores condujeran vehículos. Al paso del tiempo las consecuencias fueron los constantes accidentes los sábados por la noche y madrugada de domingos, cuando no había justificación para que los adolescentes estuvieran al frente del volante.
Con base en estos antecedentes se hizo la iniciativa para limitar la licencia apegada a horarios: de lunes a viernes de 7:00 a 22:00 horas y sábados hasta el mediodía, con "candados" para garantizar la corresponsabilidad del propietario del vehículo.
Dijo que hace más de un año que se envió esa iniciativa respetando las prioridades que se le presentaran al Congreso del Estado, pero siempre al pendiente de que se tomara en cuenta, lo cual no sucedió.
"No fue motivo de análisis, dictamen y, bueno, pues ahí sigue este asunto latente, seguimos viendo menores de edad al volante en horarios que no son de escuela", concluyó Cisneros Pérez.