El lanzador de cierre de los Reales de Kansas City, el coahuilense Joakim Soria, está nominado al Premio Nacional del Deporte, luego de su gran temporada 2010 en las Grandes Ligas. Diputados pedirán cambios en el PND
México, Df.- En un intento por darle mayor seriedad y sentido común al Premio Nacional del Deporte (PND), legisladores presentarán en los próximos días un proyecto de decreto para modificar el máximo galardón que otorga el Gobierno Federal a las personas involucradas en el deporte.
El diputado Francisco Landeros Gutiérrez, presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Cámara de Diputados, y el senador Javier Orozco, presidente de la misma comisión pero de la Cámara Alta, dieron a conocer hoy una propuesta en conjunto de cambios al PND.
Entre los puntos más importantes al intento de reforma de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles se encuentra crear el Premio Nacional de Mérito Deportivo -para diferenciarlo del PND- fortalecer las facultades del jurado y cambiar la fecha de entrega de los premios del 20 de noviembre al primer domingo del mes de diciembre de cada año.
"Con esta reforma que proponemos ambas cámaras se busca brindar varios beneficios como más independencia al jurado y evitar situaciones que hoy en día acontecen en el formato actual del Premio Nacional del Deporte", afirma el senador Orozco.
Al introducir el Premio al Mérito Deportivo se busca otorgar un reconocimiento por una trayectoria destacada o una actuación similar. Así también se ampliaría el reconocimiento a otros actores como jueces o árbitros y periodistas deportivos.
El cambio de fecha para otorgar el PND tiene la intención de mantener un mayor margen de evaluación de las competencias, además de contar con un día dedicado exclusivamente al deporte del país.
Los legisladores confían en que su propuesta sea llevada por el marco legislativo para finalmente ser votado a favor en la Cámara de Diputados a más tardar a mediados de diciembre.
Entre las situaciones que no contemplan estas reformas destaca la falta de parámetros para que el jurado tenga elementos para deliberar a los ganadores y el que no se estipule un periodo exacto a evaluar.
"Un juez es humano y no se puede eliminar esto. La ley tiene su límite y siempre habrá un grado de suspicacias", se justificó el senador Orozco.