Solicitud. Rafael López Castañares, presidente de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Educativas Superiores (ANUIES), se reunió con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, para el ejercicio 2011. En la imagen, a su izquierda, el diputado José Trinidad Padilla y su derecha Luis Videgaray, presidente de dicha comisión. EL UNIVERSAL
Al acudir ante las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y Educación para solicitar que se puedan resarcir seis mil 500 millones de pesos en el Presupuesto de 2011 para las más de 150 universidades públicas del país, los diputados federales demandaron a los rectores una estrategia que permita atender a los siete millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ni-nis).
El diputado Armando Ríos dijo que es urgente que la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) elabore planes que integren a los "Ni-nis" a la vida académica, pues es preocupante que "en Guerrero un joven de 17 años de la Sierra de Petatlán cobre más o menos dos mil pesos por matar a una persona y cuatro mil pesos si le corta la cabeza".
La directora del Istituto Politécnico Nacional (IPN), Yoloxóchitl Bustamante, dijo que en 2012 el problema puede ser mayor a esos siete millones.
El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares, afirmó: "Creemos que en muchas ocasiones en lugar de crear universidades tecnológicas, con el respeto y la importancia que revisten, es importante que los campus (de las universidades estatales) sean fortalecidos con los apoyos correspondientes, para que los esfuerzos de crecimiento les den el soporte para recibir a los jóvenes".
La rectora de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco solicitó que se autorice "un presupuesto extraordinario por contingencia ambiental para recuperar la infraestructura académica en los estados de Veracurz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, en donde se han presentado inundaciones o desastres naturales".