MÉXICO, DF.- La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados definirá esta semana la "ruta crítica" para el proceso de selección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) que sustituirán a Arturo Sánchez, Virgilio Andrade y Marco Antonio Gómez.
La propuesta será entregada a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro para que el órgano la evalúe y la formalice ante el pleno, informó el diputado priista Arturo Zamora Jiménez.
El también integrante de la Comisión de Gobernación expuso que la renovación del Consejo General es "clave" para garantizar la imparcialidad en los comicios de 2012.
"La Cámara de Diputados tiene la enorme responsabilidad de evitar a toda costa las cuotas partidistas y elegir a los mejores profesionales que sepan apegarse a los principios de imparcialidad, legalidad y certeza jurídica en la organización y realización de los comicios en puerta", reconoció.
En el marco de la renovación del IFE, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impulsará un paquete de reformas para blindar y fortalecer a esa instancia para evitar la "guerra sucia" y la intervención del Ejecutivo Federal en las campañas de cara a los comicios de 2012.