Defensa. Nazario Norberto Sánchez, nombrado portavoz del PRD para el caso Godoy Toscano. ARCHIVO
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Óscar Arce Paniagua informó que en la Comisión de Puntos Constitucionales se discute un predictamen que plantea retirar el fuero a los legisladores, gobernadores y funcionarios federales, cuando se trate de delitos graves o sean detenidos in fraganti; mientras, la bancada del Partido de la Revolución Democrática refrendó su respaldó a Julio César Godoy Toscano, señalado por presunto vínculo con el narco.
Arce Paniagua explicó que la iniciativa no pretende eliminar las garantías de los funcionarios para ejercer sus funciones con libertad, sino evitar la impunidad de quienes que cometan delitos graves escudados en el fuero. El proyecto conjunta las iniciativas que sobre el tema han presentado los partidos Revolucionario Institucional (PRI), PAN, PRD y Nueva Alianza (Panal).
"El fuero constitucional debe ser acotado para evitar que esa figura sea una patente de impunidad", expuso el legislador.
El predictamen establece que los legisladores o gobernadores "no podrán ser privados de su libertad, hasta en tanto exista sentencia firme de la autoridad judicial que así lo determine", para evitar que se acuse al funcionario por revanchas políticas.
"Este predictamen es resultado del análisis de una veintena de reformas en el tema, que ofrece a los funcionarios y legisladores la garantía de su defensa en libertad, pero no encubriéndose en el fuero para la acción de la justicia", argumentó.
El diputado Nazario Norberto Sánchez, nombrado portavoz del PRD para el caso Godoy Toscano, anunció que su bancada tiene conocimiento que la Procuraduría General de la República dará a conocer nuevos procesos en contra del diputado Godoy Toscano, y que por ello se alista la defensa de Godoy.
Y cuestionó que se crea en las grabaciones difundidas por la Procuraduría General de la República, pues "no se puede asegurar que la otra voz sea de 'La Tuta'".