Diputados proponen ejercicio diario en escuelas
El fenómeno creciente de la obesidad infantil, que tiene impactos en las causas de mortalidad adulta, generó en la Cámara de Diputados una reforma consensuada en tan sólo cinco meses, por parte de los grupos parlamentarios, que otorga facultades a las autoridades sanitarias y educativas para desterrar de las escuelas la comida "chatarra" y promover una dieta a base de alimentos bajos en grasas y azúcares, así como el ejercicio físico entre los niños.
La Cámara de Diputados tiene listo para votar hoy el dictamen en favor de las primeras medidas de fondo que aprueba el Congreso para combatir el sobrepeso y la obesidad en los niños, enfermedad que adquiere dimensiones de problema social y que padece uno de cada 10 infantes en la República mexicana.
La reforma establece que las autoridades sanitarias, educativas y laborales, tendrán la atribución de apoyar y fomentar "actividades recreativas, de esparcimiento, culturales y de promoción para prevenir una alimentación equilibrada baja en grasas y azúcares, que permitan un desarrollo sano del núcleo familiar".
Incluye en la Ley General de Salud "la obligatoriedad escolar de practicar 30 minutos diarios de ejercicio físico para prevenir padecimientos de sobrepeso y obesidad que ponen en peligro la salud física y mental de los menores".
Sin embargo, las escuelas públicas difícilmente podrán cumplir con esta normatividad, pues la mayoría carece de instalaciones adecuadas para ofrecer a sus alumnos programas de acondicionamiento físico, o la práctica de algún deporte.
De acuerdo con el Diagnóstico de Infraestructura de la Secretaría de Educación Pública, realizado en 2009, de un total de 184 mil 602 escuelas incluidas en el estudio, 142 mil 981 no cuentan con canchas deportivas y 142 mil 243 no cuentan con patio de usos múltiples. De las escuelas que sí tienen canchas deportivas, 7 mil están en malas condiciones.
Las reformas tocan los artículos 65 y 66 de la Ley General de Salud y corresponde a la iniciativa que en noviembre pasado presentó al diputada Cristina Díaz Salazar (PRI), y una vez que sea aprobada por el pleno de los diputados, el tema pasará al Senado para su revisión final.