El PAN y el PRD afirman que las advertencias de las tabacaleras de retirar inversiones en el país no afectarán la decisión del aumento, porque beneficiará la salud del consumidor. (Archivo)
Diputados federales del PRD y PAN lamentaron las advertencias de las tabacaleras de disminuir o retirar inversiones en México, en caso de que se ratifique el alza de siete pesos a la cajetilla de cigarros, pues esa industria presiona con "chantajes baratos" para no afectar sus finanzas.
La presidenta de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados y promovente del incremento, Esthela Damián Peralta (PRD), consideró un "chantaje barato" la advertencia de las tabacaleras de retirar inversiones en México.
"Hoy no funcionaron los viajes, regalos, ni cabildeos que buscan la suman votos a cambio de prebendas, y en el caso del Senado lo que quieren las tabacaleras es intimidar, cuando deberían ser empresas socialmente responsables, porque son empresas que provocan muerte y enfermedad y no quieren hacerse cargo de nada en el país, y se les sube un impuesto y se espantan y se enojan.
"Nadie quiere inhibir la inversión en México, no es nuestra intención, la decisión del aumento a la cajetilla del cigarro es a favor de la salud y el bienestar", dijo.
Damián aseguró que el tema recaudatorio es sensible y nunca gusta a nadie, pero que en el caso específico del tabaco, es un impuesto que se endosará a la cartera de los consumidores y no afectará sus finanzas.
En tanto, el presidente de la comisión de Salud en San Lázaro, el panista Antonio Osuna Millán, aseguró que a pesar del incremento de impuestos por cajetillas de cigarros, las empresas tabacaleras continuarán recibiendo ganancias en México, pues en otros países el tabaco es mucho más caro y no han retirado inversiones.
"En otras sociedades pagan más impuestos y creo que siguen obteniendo ganancias porque siguen funcionando.
Que la sociedad mexicana es muy noble, muy generosa y que está a la espera de una actuación también responsable de las empresas que deciden apostar al crecimiento del país.
Estoy seguro que van a revalorar esa postura, creo que es al calor de una decisión que no se esperaban".
El diputado federal indicó que a pesar de que se dé esta situación las tabacaleras continúan funcionando por las ganancias que se obtienen.
Osuna explicó que de no tomarse medidas de prevención y de combate a la adicción al tabaco, en cinco años el fumar sería causa de entre 800 mil y un millón de muertes por año.
El panista dijo que el aumento de siete pesos a la cajetilla del cigarro es un gran logro y una victoria de la Cámara de Diputados, "es un gran paso, es una victoria contundente de la sociedad organizada que nos mandó una señal desde el año pasado de que desde aquí debería partir una estrategia de combate a las adicciones, comenzando con una adicción legal que mata a millones de mexicanos".