Procedimiento. Se mencionó que a partir de que se tome protesta a la Legislatura, se tiene un mes para que regrese el desaparecido.
Durango
A la reunión entre los diputados actuales y los electos, faltaron cuatro legisladores recién votados, entre ellos Alfonso Peña Peña, desaparecido desde el pasado 26 de julio.
"Creo que compartimos con la gente ese sentimiento de indefensión, de vulnerabilidad, no solamente por los riesgos que como personas o como diputados podemos tener, sino porque hemos escuchado y sentido el miedo con el que vive la gente", externó el diputado electo Jorge Salum del Palacio, compañero de partido de Peña Peña.
Reconoció que los diputados, a pesar de su cargo, no son ajenos a las condiciones de inseguridad que se viven actualmente de forma generalizada en la entidad.
Muestra de ello ha sido particularmente la actual Legislatura, cuyos integrantes han sentido en carne propia el incremento en los niveles de inseguridad. El caso más grave fue el de Mariano Soto Caldera, quien resultó herido de bala en un ataque en el que fue asesinado el alcalde de Mezquital, Manuel Estrada Escalante, en un restaurante.
Previamente, al diputado panista Julio Castañeda había sido despojado de su camioneta en la ciudad de Lerdo a manos de sujetos armados. Situación similar vivió la también legisladora lagunera María Isabel Cisneros a mediados de mayo.
Mientras que al tiempo que se confirmó el "levantón" de Alfonso Peña, se mencionó que el coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Miguel Ángel Jáquez, también estuvo en calidad de desaparecido por algunos días a finales de julio pasado.
Pero el diputado electo priista Adrián Valles consideró que la desaparición de Alfonso Peña no es un antecedente que demuestre que los diputados se encuentran en una condición de riesgo, al ser una problemática que no es local, sino de carácter nacional.
"Son situaciones que no podemos ponerle otro calificativo más que una situación lamentable y el reiterado deseo de que cualquier situación de este tipo se esclarezca lo más pronto posible", declaró.
El aún diputado local Jorge Herrera Delgado dijo que la desaparición de un legislador electo al que aún no se le toma protesta es un hecho sin precedente, por lo que se tiene que valorar y revisar para determinar tiempos legales para saber qué pasa si Alfonso Peña no reaparece cuando se tome protesta a la próxima Legislatura y llamar a quien sea su suplente.