Pendientes. Diputados locales pocas veces se juntaban en comisión para dar trámite a los asuntos. EL SIGLO DE TORREÓN
Los actuales diputados del Estado de Durango dejarán de serlo este 1 de septiembre cuando entre la nueva Legislatura, no obstante se van dejando 73 asuntos pendientes como iniciativas, decretos, solicitudes, leyes y reformas a las mismas que serían de beneficio para la ciudadanía.
Estos asuntos se quedaron congelados en su mayoría desde el 2007, 2008, 2009 y 2010 aunque hay un asunto de 2005 y 2006 e incluso hubo uno que nunca se resolvió y que se presentó en la Administración anterior a la del gobernador saliente, Ismael Hernández Deras.
Los alcaldes salientes de los municipios de Indé y de San Pedro del Gallo se quedaron con las ganas de tener instalaciones de sus DIF municipales, solicitudes que hicieron en septiembre y noviembre del 2009.
Se queda pendiente la iniciativa enviada por el propio Gobernador en junio de este 2010 en la cual solicita autorización para enajenar a título gratuito a favor de 572 familias, igual número de lotes de terreno del ejido Carlos Real del Municipio de Lerdo.
Se quedaron pendientes las reformas a la Ley de Transporte para el Estado de Durango presentadas en 2007 y 2008 que incluían cambios para la renovación del transporte público y mayores sanciones para taxis "pirata" al igual que adiciones para la Integración Social de las Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.
Un ejemplo de la forma en la que se "trabaja" en comisiones estatales es la nula respuesta a la iniciativa presentada por el alcalde de Lerdo el 10 de noviembre del 2009 que solicitaba que esta ciudad fuera considerada la Cuna de la Revolución Mexicana, propuesta prácticamente ignorada y el 26 de ese mismo mes se determinó que Gómez Palacio fuera nombrado de esta forma, no obstante nunca se dio contestación a la petición de Lerdo.
Otra iniciativa enviada por Hernández Deras que se quedó pendiente fue la reforma a la Constitución del Estado y a la Ley de Seguridad Pública y Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, presentada en marzo de este año.
En el congelador se quedó la Ley de Fomento y Protección al Periodismo del Estado de Durango, presentada en noviembre del 2009.
En 2006 el entonces diputado Rigoberto Flores, actual presidente del PRI en Gómez Palacio, presentó una iniciativa que contenía reformas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Está pendiente desde hace 4 años.
Diputado admite rezago:
El diputado local panista admite que el trabajo en comisiones deja mucho qué desear y que se hace "a conveniencia".
⇒ "Las comisiones funcionan mediante el citatorio del diputado que presida cada cada una de ellas, tenemos comisiones como la de Transporte donde yo soy secretario de la misma y donde no hemos sesionado más que en 2007, por ejemplo en este caso el presidente de la Comisión era René Carreón que se retiró en marzo para contender por Cuencamé y él pertenece a la CTM y lógicamente tiene un interés por los sindicatos a los que se afilian los transportistas".