La promotora. Norma González directora de Cultura de Torreón considera que este año se realizaron varias plataformas culturales que permitirán que el municipio crezca en materia cultural durante 2011.
Aun cuando el presupuesto de Cultura en Torreón fue muy limitado, un millón 800 mil pesos, la directora de Cultura del municipio, Norma González, considera que este año la ciudad vivió una transformación en esta materia, con lo que además de presentar eventos, grandes invitados y una atención a todos los artistas, se crearon importantes plataformas de formación.
"Haber logrado crear diferentes vínculos con las demás instituciones culturales de Torreón fue algo fundamental para el desarrollo de nuestras actividades, El Museo Arocena, el Museo Regional de La Laguna, los teatros, Camerata, Icocult, Casa del Artista, nos permitió llegar a más gente este 2010", manifestó la titular de la DCM.
Entre las actividades de gran formato que destaca Norma González de su actividad este año, resalta en materia de artes plásticas las exposiciones de Miguel Cabrera, Vladimir Cora, Leonora Carrington, tapices y gobelinos de Rufino Tamayo, la creación del Premio Nacional Ex- Libris de Grabado, los murales de la Revolución y el apoyo directo a más una docena de artistas plásticos.
Por otra parte, la encargada de los bienes y servicios culturales de Torreón, resaltó que en materia literaria este año visitaron Torreón casi una docena de escritores de fuera a presentar sus libros, se creó el Primer Diplomado en Creación Literaria en coordinación con la Universidad Autónoma de La Laguna, se aumentó el premio Enriqueta Ochoa de Poesía en un 50 por ciento y la publicación de la obra.
También se inauguró la Cátedra Enriqueta Ochoa, que contó con la participación del escritor colombiano Fernando Vallejo, se lanzó Caza de Letras para publicar a dos autores laguneros y se firmó un convenio editorial con Jus., esto aunado al programa de fomento a la lectura que se llevó en más de una docena de colonias populares.
La creación de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Torreón, la Banda Bicentenario y el rescate de la Banda Municipal, aunado al apoyo de grupos de Rock, Jazz, Trova y otros géneros, dejaron a la ciudad en materia de música con una gran expectativa para 2011.
"Uno de los aspectos que a veces son imperceptibles, pero que son muy importantes son los programas que tenemos en las colonias populares, donde llevamos a cabo talleres, cursos de capacitación y programas educativos, que abarcan incluso siete ejidos y para los que se contrata a un buen número de creadores", agrega la funcionaria.
Los centros culturales a los que se les invirtió cerca de 300 mil pesos como el R. Mijares, el arreglo de la pinacoteca y la galería de la Casa del Cerro, también hacen parte del balance que entrega la dirección Municipal de Cultura. dependencia que según su directora, también apoyó proyectos como los del Colectivo Casa Morelos, el Ballet Nahucalli y varios grupos.
Entre cifras y datos Norma González Córdova espera crear el próximo año la Compañía de Teatro de Torreón, trabajar en la proyección de un espacio cultural integral que permita la formación y creación de artistas y establecer vínculos con las universidades y escuelas de la región.
También este año la DMC logró establecer apoyos directos del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Coordinación Nacional de Música y el Instituto Coahuilense de Cultura. Al igual que el apoyo a los festivales de Rock, Cultura y Música Virreinal que se presentaron este 2010.
Un 2010 Bicentenario
Entre el Balance de la Dirección Municipal de Cultura, este año también su directora aclara que los Festejos del Bicentenario permitieron presentar más de 200 eventos de septiembre a noviembre con un presupuesto de un millón 200 mil pesos, que contaron en Torreón con un desfile de artistas, conferencistas, escritores, agrupaciones musicales, obras escénicas y plásticas, tanto de autores locales como de invitados de talla nacional.
Los apoyos
Este año en materia cultural se logró restablecer apoyos a:
⇒ La Camerata de Coahuila.
⇒ El Teatro Isauro Martínez.
⇒ El Museo Arocena.
⇒ El Museo Regional de La Laguna.
⇒ La Escuela de Música Santa Cecilia.
⇒ El Ballet Folclórico Nahucalli.
⇒ Las Bibliotecas Públicas Municipales.
⇒ La Banda Salvador Jalife.