El Ejército tomó el mando de los operativos conjuntos de vigilancia en Torreón donde participarán más de mil agentes de las policías Federal, Estatal y Municipal, lo que representa un cambio en el combate a la inseguridad.
En los operativos conjuntos anteriores, generalmente era la Policía Federal la que iba al frente de las acciones, tales como instalar filtros de revisión o realizar patrullajes en la zona conurbada, mientras que el Ejército participaba como apoyo o realizaba operativos de manera independiente.
Sin embargo, en respuesta a recientes hechos violentos en Torreón, jefes militares y policiacos tuvieron ayer una reunión en el campo de La Joya para acordar nuevas estrategias, que fue encabezada por el general Marco Antonio González Barreda, jefe de la XI Región Militar.
Además de que el Ejército encabezará los operativos, destaca el hecho de que los otros mandos policiacos en la reunión, tienen antecedentes militares, como los generales Jesús Ernesto Estrada y Carlos Bibiano Villa, directores de la Policía Estatal y la Municipal, respectivamente.
A la reunión también asistió el jefe del agrupamiento de la Policía Federal que llegó a Torreón el miércoles por la noche para relevar a agentes de las Fuerzas Federales de Apoyo.
Villa, jefe de la Policía Municipal, dijo que con la coordinación de las corporaciones y la participación directa del Ejército "se puede garantizar la seguridad" en la ciudad.
Algunos aspectos de los operativos de vigilancia en respuesta a los hechos delictivos del domingo y lunes, serían los mismos que en meses anteriores, como patrullajes conjuntos y puntos de revisión fijos y móviles en vialidades principales, así como en los cruces entre Torreón y Gómez Palacio.
Desde ayer empezaron patrullajes conjuntos, en los que se apreciaron convoyes con soldados y policías estatales y municipales.
Además, arribaron a la ciudad unos 60 elementos del Grupo de Reacción Inmediata de la Policía Estatal para sumarse a los operativos.