Investigación. Las autoridades estadounidenses investigan si un niño dio órdenes a aviones, incluso a uno de Aeroméxico, desde la torre de control del aeropuerto Kennedy de Nueva York. AP
Un controlador de tráfico aéreo en el Aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York fue suspendido por permitir que su hijo pequeño diera instrucciones por la radio a varios pilotos, incluido uno de Aeroméxico.
La voz de un niño se oye en grabaciones de cinco mensajes a pilotos que se preparaban a despegar el 17 de febrero. El canal WFXT-TV de Boston obtuvo las grabaciones, que habían sido difundidas antes en la Internet.
En un diálogo, el niño dice: "JetBlue 171 contacto despegue". Luego, la voz de un hombre desde la torre agrega: "Eso es lo que pasa, muchachos, cuando los niños no tienen que ir a la escuela".
El niño luego autoriza a un avión de Aeroméxico a despegar y le dice en español: "Adiós, amigo".
La piloto de la aerolínea mexicana responde: "Contacto despegue. Aeroméxico 403. Adiós".
Las comunicaciones entre el niño de escuela primaria y los aviones que estaban por despegar de uno de los aeropuertos más activos en Estados Unidos parecieron divertir a los pilotos.
"A mí también me gustaría traer a mi hijo al trabajo", suspiró uno.
Pero la Agencia Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) suspendió ayer al controlador y a un supervisor, luego que trascendieron las grabaciones.
"Este error de juicio no sólo infringió las propias políticas de la FAA, sino los estándares del sentido común sobre la conducta de un profesional. Este tipo de distracción es totalmente inaceptable", dijo en un comunicado Randy Babbitt, administrador de la FAA. "Este tipo de conducta no refleja la capacidad de nuestra fuerza de trabajo".
En la grabación, que dura aproximadamente un minuto, el niño parece repetir las instrucciones que le dicta su padre. En ningún momento el menor dice a los pilotos cómo maniobrar o a dónde ir.
La FAA informó también que ha prohibido las visitas extraoficiales de familiares o amigos a las áreas operativas de tráfico aéreo de la FAA, mientras revisa sus políticas.
Las conversaciones entre los controladores aéreos y los pilotos suelen ser difundidas en directo en la internet. Un usuario de un sitio popular en la Web, dedicado a las conversaciones entre controladores, LiveATC.net, publicó una grabación de las comunicaciones del chico, poco después del 16 de febrero, cuando se llevaron a cabo.
En aquella fecha, la mayoría de los escolares en Nueva York estaba de vacaciones invernales.
El niño participó en cinco transmisiones a los pilotos que se aprestaban a despegar, de acuerdo con la grabación. Uno de los pilotos se ríe, lo mismo que el niño.
La FAA dio pocos detalles sobre su investigación y no reveló el nombre del controlador ni del supervisor.