Las personas con discapacidad esperan que las empresas cumplan con la parte que les corresponde en cuanto a la inclusión de este sector vulnerable, en el sentido de contratar por lo menos el dos por ciento de su planta laboral a quienes forman parte del mismo.
Sergio Medina Romero, quien sufre de discapacidad indicó que esta disposición figura tanto en la Ley Federal del Trabajo como en la Ley General de Personas con Discapacidad, con la finalidad de que tengan acceso a una fuente de empleo que les genere ingresos y tengan la posibilidad de sostener a sus familias.
Sin embargo, Medina indicó que también depende de las propias personas con discapacidad el cambio de mentalidad, pues muchos de quienes la padecen sólo están a la espera de lo que les puedan ofrecer las instituciones o dependencias gubernamentales, como es el caso del programa Durango Solidario, a través del cual se les entregan despensas.
Como responsable del departamento de Grupos Vulnerables en la pasada administración municipal, señaló que en muchas de las ocasiones, las propias familias son las que limitan el desarrollo de los discapacitados, a quienes no se les reconoce las capacidades que tienen y que pueden aprovechar desempeñando alguna actividad o aprendiendo diversos oficios.
"También depende de toda la sociedad el cambiar poco a poco, la percepción que tenemos de estas personas", señaló al destacar que se han tenido algunos avances pero todavía falta mucho por hacer.
Por su parte, Javier Díaz, quien recientemente fue nombrado como comisionado del Consejo Técnico para la Atención a Personas con Discapacidad dijo que esto servirá para enlazar a los discapacitados con el sector empresarial, de manera que puedan tener acceso a empleos dignos y remunerados.
Javier es invidente y desde hace algunos años imparte talleres de braille en la biblioteca pública Francisco Zarco, además de realizar múltiples gestiones para sus compañeros en una asociación civil; su caso, es el mejor ejemplo de que las personas con discapacidad pueden hacer prácticamente lo que se propongan y ser autosuficientes.
Según refirió, ya se tiene la disposición de algunas empresas de la localidad por colaborar con este propósito, por lo que se considera un buen inicio.
FUENTE: PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Derecho
Las personas con discapacidad tienen derecho a un empleo remunerado.
⇒ Así lo establecen las Leyes Federal del Trabajo y General de las Personas con Discapacidad.
⇒ Por lo menos el dos por ciento de la planta laboral de las empresas debe ser cubierto por personas con discapacidad.
⇒ Ya algunas empresas tienen la disposición y están en coordinación con grupos.
Leer más de Gómez Palacio y Lerdo
Comentar esta noticia -Noticias relacionadas
Siglo Plus