La presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala, inauguró hoy en Oaxaca el Congreso Continental de Rehabilitación en la Comunidad 'Hacia el desarrollo inclusivo', acto al que asistieron el gobernador Ulises Ruiz y su esposa Lourdes Salinas de Ruiz.
La discapacidad no es asunto nada más de la familia que tiene un integrante con alguna discapacidad, “sino es un asunto de todos, de toda la sociedad y con ello, todos tenemos que vivir, desarrollarnos y ser felices”, dijo Margarita Zavala, presidenta del sistema nacional del Desarrollo Integral Familia (DIF), al inaugurar el Segundo Congreso Continental de Rehabilitación Basada en la Comunidad.
En la ceremonia de apertura de los trabajos de este congreso, que se desarrolla en la ciudad de Oaxaca desde este miércoles y hasta el viernes próximo, también estuvieron presente el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en México, Phillippe Lamy; el gobernador Ulises Ruiz; la presidenta del DIF Oaxaca, Lourdes Salinas, y Cecilia Laderreche Gómez Morín, directora del DIF Nacional.
“La solidaridad que se demuestra en una familia debe también demostrarse en una comunidad de tal modo que todos participemos y seamos capaces de vernos reflejados en la situación del otro, que podamos entendernos a unos y a otros”, añadió Margarita Zavala ante representantes de unos 30 país de América Latina y el Caribe.
Expuso que cuando “ofrecemos un ambiente adecuado en todos los ámbitos, tanto en el educativo como en el social, la persona con discapacidad se puede desarrollar hábilmente y todas sus competencias se verán reforzadas en beneficio de la sociedad”.
A través de la primera comunidad, “de los vecinos, de la población, del pueblo, de la comunidad es donde todos tenemos que ir aprendiendo, ha aceptarnos unos a otros, ha incluirnos unos a otros, es una rehabilitación basada en la comunidad, por eso es que hay tanta esperanza en este tipo de prácticas”, dijo.
La esposa del presidenta de la República, Felipe Calderón Hinojosa, manifestó se va “transformando la mentalidad, la conducta, la actitud de cada una de las personas, porque además demuestran que no es importante los millones de recursos económicos, sino lo más importante es la cultura que todos tenemos”.
Después del acto de inauguración iniciaron los trabajos del congreso destacando el tema de rehabilitación basada en la comunidad y atención en salud primaria, con la participación de representantes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS y el gobierno de México.
La primer jornada esta dedicada a las estrategias de la rehabilitación basada en la comunidad, el lanzamiento de las guías y conocimiento de los ejes.
Para el segundo día de trabajo se contempla abordar el tema de los actores de ese tipo de rehabilitación así como la convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad (PcD).
El tercer día se trabajará el desarrollo inclusivo y el enfoque de políticas públicas a través de alianzas y redes.