Durango

Discrepan en conclusión proyectada para rúa a Tepic

Seguimiento. La administración saliente dejaría los trabajos con un 45 por ciento de avance, en cuanto a la obra física.

Seguimiento. La administración saliente dejaría los trabajos con un 45 por ciento de avance, en cuanto a la obra física.

DANIEL ESTRADA

La carretera Durango-Tepic será concluida en este mismo año, según afirma César Guillermo Rodríguez Salazar, titular de la Secope, días después de que Ramón Ortiz Gutiérrez, delegado estatal de la CDI afirmó que sería imposible concluir la obra.

El Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) menciona que tienen estimado concluir la rúa en diciembre del año en curso, independientemente del cambio de administración.

"A la fecha sí reconocemos que por el aspecto climatológico se torna más difícil trabajar; sin embargo, no se han suspendido las obras, "hay que recalcarlo".

Dijo que la Secope tiene conocimiento que, de manera cíclica, en estos meses se reduce el ritmo de las obras y en este año no se han presentado condiciones extraordinarias, como para provocar un retraso considerable.

 CONDICIÓN CLIMÁTICA

En agosto y septiembre las lluvias son fuertes en el estado, sobre todo en la región indígena (por donde atraviesa la carretera en construcción), pero esa situación ya es conocida por los constructores.

Aunque el avance sí es menor que en otros meses, con todo y eso la vía de comunicación será concluida en el tiempo establecido (a finales del presente año), aseguró Rodríguez Salazar.

Manifestó que la administración saliente, que el 15 de septiembre "cede la estafeta", dejaría los trabajos con un 45 por ciento de avance, en cuanto a la obra física.

Y es que actualmente se labora en la parte más complicada de la obra, que tiene que ver con el aplanado de la terracería y cortes a los cerros, ya muy avanzados.

César Guillermo Rodríguez apuntó que la colocación de la carpeta asfáltica es la parte más fácil, por lo que cuando se llegue a este punto el avance será mucho más rápido.

Cabe citar que delegado estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) manifestó en días pasados a este matutino que sería imposible concluir la obra en tiempo debido al retraso que presentan los trabajos, principalmente a causa de las lluvias.

Regular

Avances

Visión

Para la Secope es común que en temporada de lluvias la obra avance más lenta; sin embargo, no ha tenido que detenerse por casos atípicos.

Ya para octubre se regularizarán los trabajos debido al fin de la temporada de lluvias y con ello la obra carretera se acelerará para su conclusión.

Según la CDI, en los límites de Durango con Nayarit del kilómetro 175 al 196 sólo se tiene un ocho por ciento de avance, lo que resulta mínimo.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguimiento. La administración saliente dejaría los trabajos con un 45 por ciento de avance, en cuanto a la obra física.

Clasificados

ID: 551070

elsiglo.mx