Denuncie. Llame al Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred). El teléfono es 01 800 54 300 33.
Según la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), se define internacionalmente la discriminación contra la mujer como:
"Toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y de la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural y civil o en cualquier esfera".
La maternidad no puede ser motivo de discriminación y debe ser atendida debidamente, lo cual significa que las mujeres tienen derecho a: tener dos descansos de media hora cada uno, durante la jornada de trabajo, para alimentar a sus hijos lactantes; gozar, con la percepción de su salario íntegro, de seis semanas de descanso anteriores y seis posteriores al parto, para reponerse y atender a los recién nacidos.
Algunos de los derechos más importantes que tienen las mujeres son:
Tomar libremente decisiones como su trabajo, el número de hijos, sus estudios y el uso de su tiempo libre.
También puede compartir por igual, con su pareja, las responsabilidades como las que se refieren a la crianza de los hijos, a los gastos y los cuidados que éstos necesitan.
Ser respetadas física, sexual y psicológicamente: no ser humilladas, ridiculizadas o menospreciadas en público ni en la intimidad.
Cuando las mujeres deseen el divorcio, tienen derecho a reclamarlo y a que, si lo obtienen, o bien si se separan o son abandonadas, su pareja cumpla con las responsabilidades que el juez señale para atender las necesidades de los hijos.
Otro derecho es recibir un salario igual al de los hombres por igual trabajo así como obtenerlo o conservarlo sin que ello se condicione a que renuncien al matrimonio.
Asesoría Legal